Festival Nacional de la Exaltación del Cangrejo en Herrera de Pisuerga

Palencia

Herrera de Pisuerga comienza por todo lo alto el homenaje a su vecino más ilustre: el cangrejo

Sonrisas, alegría y gastronomía se reúnen en el chupinazo y en la cena sueca de este Festival Nacional de la Exaltación del Cangrejo de Río que cumple su edición más especial, la 50 con dos días con muchas actividades

5 agosto, 2023 09:14
Herrera de Pisuerga

Noticias relacionadas

Herrera de Pisuerga ha comenzado por todo lo alto el homenaje a su vecino más ilustre: el cangrejo de río. La localidad palentina ha vuelto a reunir a miles de personas en torno a este crustáceo, protagonista de sus fiestas más populares, declaradas de interés turístico regional y que cada año cuenta con más visitantes procedentes de diferentes puntos del país. Herrera sin el cangrejo no sería lo que es y esta fiesta es un aporte económico importante para la hostelería y el comercio durante los tres días del festival, pues aquí la gente puede encontrar variedad de tiendas, bares y restaurantes. Una fiesta que aporta nombre a la localidad en el ámbito nacional e internacional. 

Sonrisas, alegría y ganas de pasarlo bien se reunieron en el chupinazo de este Festival Nacional de la Exaltación del Cangrejo del Río que cumple su edición más especial, la 50. Unas bodas de oro que el alcalde de la localidad Francisco Javier Fernández Ortega ya ha adelantado en una entrevista concedida a El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que serán “mejor que nunca”. Y pinta tiene de ello. "Hemos tardado 52 años, por culpa de los dos de la pandemia en celebrar las bodas de oro, pero ha merecido la pena. Son unas fiestas que quedarán para el recuerdo. Pasadlo bien con moderación y prudencia, así que  ¡viva el cangrejo!", estas fueron las palabras del alcalde antes de lanzar el chupinazo del que fue testigo este periódico.

El Ayuntamiento se encargó de sacar mesas y sillas a la calle en la noche del viernes para animar a los herrerenses a disfrutar de cangrejos cocinados al gusto de cada uno. Tras la cena sueca, llegó el tradicional chupinazo que ha dado por inaugurado oficialmente este festival que tendrá muchos más más actos. Si el pasado miércoles el concierto gratuito de Marta Sánchez revolucionó el pueblo con un gran éxito, "algo que será recordado muchos años", apunta el alcalde, ahora es el momento de pasarlo bien en torno a la gastronomía, la música y el deporte. Una fiesta que comenzó por todas las calles y plazas de Herrera al ritmo de charanga Los Duendes. Las peñas, el alma de las fiestas, volvieron a poner color y sonido a las rúes palentinas. Así algunas de ellas fueron Los Zumbados, Bauu o Los To K 2.

Tras la inauguración en la Plaza Santa Ana de la zona food trucks, llegó en la Plaza Mayor la tradicional cena sueca y el chupinazo. Todo ello amenizado por la música Adagio cuarteo y soprano. La cena sueca es uno de los actos más entrañables, ya que reúne a todo el pueblo, y en pocos años se ha convertido en una de las citas más emblemáticas del festival. Una iniciativa puesta en marcha hace unos años y en la que vecinos y visitantes comparten cangrejos a la luz de farolillos emulando una tradición sueca similar. En Suecia, los cangrejos se acompañan de queso y cerveza, aquí se cocinan de mil maneras que para eso Herrera es la cuna de este crustáceo. Tampoco faltaron las empanadas, algunas decoradas con motivo del 50 aniversario, tortilla de patatas, de la que dio buena cuenta el alcalde, o embutido.

Lugar de reunión de familias, de viejos amigos y momento perfecto para la nostalgia y para recordar viejas batallitas de Herrera. La plaza se llena de farolillos. Eso sí, en esta ocasión, según pasaba la noche se necesitó una chaqueta.

Sábado 5 de agosto

Hoy sábado, la fiesta sigue. A las 12.30 horas con la animación musical de la charanga El Relamido. Media hora después, gigantes y cabezudos y encierro infantil, en la zona de la estación de autobuses.  Y a las 13.30 horas, en Cuatro Esquinas, vermut live sesión con Kings of Rock y Adrián Sánchez. Por la tarde (17.30 horas), un poco de deporte. CIA Palencia Saborea contra el Palencia Cristo Atlético. Tras el pregón a cargo del periodista Ricardo Salvador de Dios, hijo del fundador del festival, Luis Ricardo Salvador, (20.00 horas), y el saluda del alcalde será el momento para realizar un homenaje a reinas, presidentes del CIT y alcaldes de todos los festivales, en un acto presentado por Elena Izquierdo.

Este año los Cangrejos de Oro serán para la Confederación Hidrográfica del Duero por su apoyo y colaboración en el mantenimiento de los cauces y el cangrejo y, en segundo, a los bares Pisuerga y Goyito que fueron pioneros en la elaboración y degustación de este crustáceo. Herrera está de fiesta y todo el mundo está invitado.

Posteriormente se procederá al desfile nocturno de carrozas con la presencia de las reinas y las damas de esta edición, tras cuya finalización se dará paso a un espectáculo de fuegos artificiales. La orquesta 'La Resistencia' calentará motores en la plaza mayor de Herrera a partir de la una de la madrugada, con música que se extenderá hasta altas horas de la madrugada cuando pasen el testigo al grupo de pinchadiscos que revolucionarán estas fiestas desde las 4:00 horas en la avenida de Eusebio Salvador, entre los cuales mezclará las últimas tendencias en música electrónica la conocida Dj Sofía Cristo.

Domingo 6 de agosto

Durante el domingo Herrera sabe y huele a cangrejo. Desde las 10.00 horas, en la Plaza Mayor, concursos de cocina con los animales como protagonistas. A las 11.30 horas, en el Monumento al Cangrejo, la recepción por parte de la corporación para dar el pistoletazo de salida al espectacular desfile, compuesto por carroza oficial con la Reina y sus Damas, carroza oficinal Miss Turismo y Damas, falla oficial del Cangrejo y, por supuesto, con las peñas, charangas y comparsas.

Tras el recorrido, será el momento de dar gusto al estómago con una cangrejada y paella en el Parque Municipal. Los toros también volverán a ser protagonistas en esta 50 edición del Festival del Cangrejo con un festejo de rejones en la plaza de toros desde las 18:30 horas. Y a las doce horas, la tradicional quema de la gran falla del Cangrejo, en la plaza de toros.