Francisco Javier Fernández Ortega, alcalde de Herrera de Pisuerga

Francisco Javier Fernández Ortega, alcalde de Herrera de Pisuerga

Palencia

Herrera de Pisuerga se relame para una bodas de oro de la Fiesta del Cangrejo “que será mejor que nunca”

El alcalde Javier Fernández Ortega invita a todo el mundo a participar en una fiesta que celebra su 50 aniversario y donde esperan casi 8.000 visitantes. Gran éxito del concierto de Marta Sánchez

3 agosto, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Herrera de Pisuerga, el municipio palentino de cerca de 2.000 habitantes, se prepara para vivir una de las ediciones más especiales del Festival del Cangrejo, pues cumple su 50 aniversario de una fiesta que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. El alcalde Francisco Javier Fernández Ortega lo tiene claro: “Va a ser mejor que nunca”. Y para ello se ha puesto en marcha una programación llena de actividades musicales, culturales, gastronómicas y lúdicas, y por supuesto, con el cangrejo como protagonista.

Nadie mejor que él para proponer a los turistas algunos de los eventos que no se pueden perder. “Hay muchas cosas, pero es obligado el desfile, la proclamación de reinas y el concierto de Marta Sánchez, que ha levantado un gran revuelo”. Y es que anoche, Herrera de Pisuerga se quedó pequeña para albergar el concierto de la artista que ha servido de pistoletazo de salida para unas fiestas que se presentan como históricas.

Pregunta. Alcalde, ¿cómo se presenta esta 50 Fiesta del Cangrejo?

Respuesta. Este año la fiesta tiene muy buena pinta, la gente me da la enhorabuena por la programación. Y tengo claro que se presenta mejor que nunca. Los vecinos y los turistas se lo van a pasar en grande. Hemos empezado muy fuerte con el concierto de Marta Sánchez que ha causado mucho revuelo y que ha sido un éxito.

Pregunta. ¿Qué no nos podemos perder?

R.- Uf, es una pregunta complicada. En esta fiesta hay de todo para todo. Pero está claro que el desfile de carrozas es de obligada visita, pero también la proclamación de las reinas y, por supuesto, la quema da la falla del cangrejo.

P.- El gran protagonista volverá a ser el cangrejo. Una fiesta que cumple su 50 aniversario y que en esta ocasión será muy especial, pues el pregón correrá a cargo de Ricardo Salvador de Dios, hijo del fundador del festival.

R.- Va a ser muy emotivo, porque es una persona que lo ha vivido desde siempre. Será muy bonito. La verdad es que 50 años dan para mucho y es curioso ver cómo esta fiesta comenzó siendo para los turistas y ha acabado siendo todo un referente y una fiesta de interés turístico regional. Herrera vuelve a brillar y sigue siendo ese lugar de encuentro donde un pequeño cangrejo se convierte en algo tan grande.

P.- ¿Cuántas personas se esperan?

R.- Los cálculos del Ayuntamiento dicen que a Herrera de Pisuerga llegarán entre 7.500 y 8.000 personas, algo que no está nada mal para un municipio de 2.000 habitantes. Llegan turistas desde todas las partes de España. En especial desde el País Vasco, Asturias, Burgos, León, Valladolid y algunos casos del sur. Somos muy reconocidos a nivel regional y nacional, y cada vez más internacional.

P.- Detrás de todo esto hay mucho trabajo.

R. Pues sí. Pero el éxito no es casualidad ya que la organización y el programa es muy cuidado con mucho mimo para devolver el cariño a los cerca de 2.000 herrerenses que residen en el pueblo y a todos los que nos visitan. Fueron dos años duros de pandemia, el año pasado ya fue un éxito rotundo, y este año esperamos mejorar con una celebración tan bonita como el 50 aniversario. Espero que sean unas fiestas para el recuerdo.

P.- ¿Cómo vive el alcalde estos días? ¿Saca tiempo para divertirse?

R.- Son días de celebración, de unión en familia y de pasarlo bien, y el primero que lo hará soy yo. Soy el que mejor se lo pasa, porque tengo la suerte de presidir todos los actos y de formar parte de la historia de Herrera de Pisuerga, y eso es todo un orgullo. 

P.- Mande un mensaje para todos los vecinos y los turistas.

R.- Que vengan todos, los esperamos con los brazos abiertos, y se lo van a pasar como nunca.

Programación

Se trata de una de las fiestas con más solera de la provincia de Palencia que hará que Herrera de Pisuerga vuelva a vivir unos días de fiesta en los que las charangas y las peñas serán también de nuevo protagonistas. Este viernes 4 de agosto a las 21.00 horas tendrá lugar una cena sueca y chupinazo oficial del 50 festival, amenizado por la música de Adagio cuarteto y soprano. A las 00.00 horas será el momento con la orquesta Malassia, o lo que es lo mismo, una de las orquetas más grandes del norte de España.

El sábado 5 de agosto, tras el pregón a las 20.00 horas, y el saluda del alcalde será el momento para realizar un homenaje a reinas, presidentes del CIT y alcaldes de todos los festivales, en un acto presentado por Elena Izquierdo. Posteriormente se procederá al desfile nocturno de carrozas con la presencia de las reinas y las damas de esta edición, tras cuya finalización se dará paso a un espectáculo de fuegos artificiales. La orquesta 'La Resistencia' calentará motores en la plaza mayor de Herrera a partir de la una de la madrugada, con música que se extenderá hasta altas horas de la madrugada cuando pasen el testigo al grupo de pinchadiscos que revolucionarán estas fiestas desde las 4:00 horas en la avenida de Eusebio Salvador, entre los cuales mezclará las últimas tendencias en música electrónica la conocida Dj Sofía Cristo.

La fiesta no para y el domingo 6 de agosto será el momento del protagonismo del cangrejo con varios concursos de cocina. Y por supuesto, en el monumento al Cangrejo, una recepción que servirá de preámbulo para el espectacular desfile (12.00 horas) compuesto por carrozas, falla oficial del cangrejo, gigantes, cabezudos, charangas y comparsas. Posteriormente la sabrosa comida, por supuesto, cangrejada.

49 Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga (Palencia)

49 Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga (Palencia) ICAL

Los toros también volverán a ser protagonistas en esta 50 edición del Festival del Cangrejo con un festejo de rejones en la plaza de toros desde las 18:30 horas el 6 de agosto. Este mismo lugar será el escenario donde tendrá lugar la quema de la gran falla del cangrejo unas horas más tarde, a las doce de la noche.