Javier Avellaneda posa con documentación y con la foto junto a su hijo al fondo

Javier Avellaneda posa con documentación y con la foto junto a su hijo al fondo

Palencia

Quién es Javier Avellaneda, el elegido por Olona en Palencia cuya exmujer está en prisión por secuestrar a su hijo

Lleva casi ocho años sin ver a su hijo pese a tener su custodia y ahora es elegido por la exdirigente de Vox: "Macarena no miente, otros sí". Este miércoles 28 de junio ha organizado una manifestación donde estará ella

22 junio, 2023 14:00

Noticias relacionadas

Javier Avellaneda sigue con su particular calvario judicial que le impide ver desde hace siete años a su hijo. Después de varias sentencias a favor, la más importante, la de entregar a su hijo Alejandro sigue sin ejecutarse y lleva sin ver a su hijo casi ocho años. Y eso que desde hace siete meses su exmujer está en prisión por el delito de secuestro. El 28 de noviembre ella ingresó en la prisión de Villanubla (Valladolid) tras ser condenada a cuatro años por el Tribunal Supremo, parecía que la luz se abría para este palentino, pero de momento, sigue viviendo en un túnel oscuro. Incluso da otro paso y se presenta en Palencia como candidato al Congreso por el nuevo partido de Macarena Olona. Lo hace porque piensa que es la única política "que no miente" y porque está decepcionado de falsas promesas de otros partidos políticos.

“Me meto en este proyecto porque otros partidos me han desencantado. Buscaba un partido que representara de verdad a niños que tienen problemas en este tipo de enfrentamientos entre padres, que son los más importantes”, ha afirmado. A través de una persona que tienen en común conoció el proyecto de la ex de Vox y decidí llegar a acuerdo para “ayudar a Macarena”. En su opinión, “empatiza con todos los problemas que tiene la solución, pide ayuda y lo más importante, no miente, no como otros que me han engañado”.

Ahora, ha preparado una concentración en Palencia el próximo miércoles 28 de junio para reclamar que se haga justicia por parte de los jueces y la policía nacional que se niegan a hacer cumplir las sentencias. Y allí estará Macarena Olona, "me hace ilusión que nos acompañe en este día", comenta. La historia de Javier Avellaneda es conocida desde hace años en esta Comunidad. El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León fue de los primeros en contarla. Ahora, con su ex en prisión y con una sentencia a favor, denuncia que su hijo sigue “secuestrado por mi propia madre y por la pareja de mi ex”.

La manifestación del próximo 28 de junio, donde contará con el apoyo de Anavid ES - Ayuda a TODAS las Víctimas Violencia Doméstica y de varios representantes de toda España, pretende que sirva para exigir al juez titular y al inspector de policía nacional que “cumplan con su trabajo”, no pueden mirar, a otro lado y tarde o temprano no les quedará otra que hacerlo”. También estará arropado por la que fuera política de Vox, Macarena Olona, y que ahora ha fundado su propio partido ‘Caminando Juntos’. No es casualidad, Avellaneda ha sido elegido como candidato al Congreso por Palencia de esta nueva formación.

Este padre coraje, que sigue sin tirar la toalla, denuncia que el Juzgado de Palencia nº 3 está «prevaricando» por no ejecutar la orden de entrega. En aquel 28 de noviembre, con su mujer ya en prisión, acudió a una comisaría de Policía Nacional de Valladolid para presentar una denuncia por desaparición ya que su hijo no fue entregado. Un día después, junto a su esposa Nuria, mantiene una conversación con un inspector jefe de la Policía Nacional, al que también considera “cómplice” de no tener todavía a su hijo. “Saltándose varios artículos de la ley de enjuiciamiento criminal, nos dice que el niño no está desaparecido porque está con la persona que ha determinado la madre”, ya que le dicen que no tiene la custodia, “que la madre aun estando en prisión sigue con la patria potestad”, algo que el padre rechaza y recuerda varias sentencias que así lo dicen.

[“Mi exmujer ha secuestrado a mi hijo, llevo casi 2.500 días sin estar con él”]

Esa denuncia fue a parar al juzgado nº 5 de Palencia quien preguntó al nº 3 por la situación de este caso y de quién tenía la custodia del pequeño Alejandro. La respuesta decía que “no constan resoluciones con posterioridad al auto de fecha del 16 de noviembre y que puedan modificar lo acordado en dicho auto». Es decir, que la madre estaba obligaba a la madre a entregar «de forma inmediata la custodia del menor al padre, con apercibimiento de que, caso de no cumplirlo, podría incurrir en delito de desobediencia". Sin embargo, “pasan los días, las semanas y los meses”, y Javier sigue sin estar con su hijo.

El menor se encuentra ahora, según Avellaneda, a cargo de la abuela "sin consentimiento del padre” y donde vuelve a insistir en que es él quien tiene la custodia. Así, reconoce que han recusado al juez y al fiscal del número 3 “porque hemos presentado doce escritores exigiendo la entrega del menor, hemos pedido que se quiten del caso, pero de momento el juez se niega, y no ha incoado el escrito. “Es una tristeza porque cada día que pasa es un día de envenenamiento para el niño, de adoctrinamiento”, lamenta.

La última noticia que Javier Avellaneda ha tenido es que el juez decano de Palencia ha ordenado tramitar diligencias ya que entiende que las actuaciones de los jueces en este caso podrían ser constitutivas de delito. “No vamos a parar”, insiste. Avellaneda tiene claro que los jueces que llevan su caso en el número 1 y en el 3 no están actuando de buena fe. “Pasan los meses y no se ha ejecutado la sentencia, deberían saber que esto tiene consecuencias”.