Restos del Convento de Santa Coloma

Restos del Convento de Santa Coloma

Palencia

Otro monumento más de Palencia a la Lista Roja: "En ruinas y con entornos degradados"

Es la segunda provincia con más bienes catalogados en esta lista donde se incluyen los monumentos en situación de ruina

9 mayo, 2023 17:31

Noticias relacionadas

La provincia de Palencia tiene la dudosa reputación de sumar ya 60 bienes en la Lista Roja (más otros dos en la Lista Negra). Es la segunda provincia con más bienes catalogados en esta lista donde se incluyen los monumentos en situación de ruina, solo es superada por Burgos. Cada inscripción en esta lista es un nuevo paso al abandono y a la despoblación rural. Pues bien, el último en entrar en la Lista Roja es el convento de Santa Coloma en Hontoria de Cerrato, lo hace desde el pasado 9 de mayo.

Hablamos de un municipio que se encuentra a solo 20 kilómetros de la capital y que cuenta con un centenar de habitantes según el INE de 2022. Pues bien, el paso del tiempo y la falta de ayudas se han incrustado en su convento de Santa Coloma. Según la descripción que hace Hispania Nostra, la asociación que regula la lista Roja, su grado de conservación es que “se encuentra en ruinas, manteniéndose dos muros de una de las partes del antiguo convento”. Además, apunta a que “los entornos se encuentran degradados, e invadidos por la maleza”. Y las imágenes dan fe de ello.

Actualmente, de este antiguo convento se conservan solo parcialmente dos muros de piedra de sillería con numerosos vanos. De lo que se mantiene se puede intuir una planta rectangular pues hay un cerramiento perimetral con unas bases muy deterioradas en dos de sus lados.

Según la descripción de la página web: del convento de Santa Coloma (más frecuente en la documentación moderna) o Santa Columba, no hay demasiadas referencias históricas, desconociéndose su fecha exacta de construcción. Se sabe que fue donado al Abad Luminoso del monasterio de San Isidro de Dueñas (970-973) por el conde Fernando Ansúrez, para conseguir el perdón de sus pecados, sabiéndose que este priorato poseía numerosas fincas y edificaciones.

Los historiadores creen que este convento es mozárabe, el cual hace honor a Santa Columba de Córdoba que vivió en el siglo IX bajo el dominio musulmán. Del pasado de la localidad y del convento se sabe que el término de Hontoria procede de “Fons Aurea”, fuente en torno a la que surgió la población, y lugar donde se encuentra el citado convento, junto al cual se conoce la existencia de una villa romana fechada en el bajo imperio de entre los siglos IV y V.