La iglesia parroquial de San Vicente Mártir

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir Hispania Nostra

Palencia

La lucha de un pueblo de seis habitantes de Palencia por conservar su iglesia “en caída inminente”

“Si no se hace algo ya, la más que probable caída de la torre hará desaparecer más de 500 años de historia”, denuncian

20 febrero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La despoblación es una sangría que lentamente va agrietando a Castilla y León. La falta de habitante provoca la pérdida de servicios básicos como la Educación o la Sanidad. Las calles dejan de tener vida, los bares se cierran, las empresas cierran la persiana y los parques se quedan sin las risas de los niños. Es la despoblación. Pero también existe otro daño colateral que son los monumentos históricos.

Son los testigos de la historia. De años pretéritos de bonanza y que ahora se convierten en ruinas. El patrimonio histórico, como ocurre con la memoria, es el mejor testigo de lo que se fue en un pasado y que ya nunca volverá. Por desgracia en Castilla y León tenemos muchos ejemplos de este tipo, y esta lucha andan en Revilla de Campos, que “lamentablemente es conocida por ser la representación número 1 de la España Vaciada en Tierra de Campos”, así lo define Rut Villa Hernández. Una zona de interés tanto natural (espacio ZEPA) como arqueológica, que ahora es noticia lamentable por el estado de conservación de su iglesia y del pueblo en general.

[Dos monumentos de Castilla y León entran en la Lista Roja del Patrimonio]

Revilla de Campos es un pueblo de solo seis habitantes (INE, 2022) que se resiste a desaparecer, reivindica su historia y patrimonio, aunque desgraciadamente el tiempo juega en su contra. La iglesia parroquial de San Vicente Mártir está incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra desde el 24 de mayo de 2021, que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Según este informe, el “deterioro es progresivo” con la caída del tejado de la torre de la iglesia. Además, necesitaría el apuntalamiento de la pared posterior de una de sus naves. Esto provoca que como denuncia Rut Villa Hernández se encuentre en riesgo de “caída inminente”.

Ahora han comenzado una recogida de firmas en chance.org para solicitar el apoyo y recursos de las Administraciones Públicas para la urbanización sostenible de las calles de la localidad y el arreglo de la iglesia, que denuncian está “abandonada por la Diócesis de Palencia”.

Torre de la iglesia

Torre de la iglesia Hispania Nostra

“Si no se hace algo ya, la más que probable caída de la torre de la iglesia hará desaparecer más de 500 años de historia”, denuncia en su escrito en chance.org. Por este motivo solicitan a la Diócesis: la conservación y reparación del edificio Iglesia San Vicente Mártir o la cesión de la propiedad a los vecinos gratuita, para que pase a ser un bien público y pueda ser conservada como se merece con el apoyo de las Instituciones públicas.

Así es la Iglesia

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir tiene cuatro partes. La primera, el ábside, probablemente originario del S. XVI; la torre, con su ultimo cuerpo de ladrillo y posible origen anterior; la nave de la iglesia del S.XVIII y la Capilla privada del S.XVIII encargada por Vicente Trigueros de Monroy. Su retablo mayor está desmontado y guardado en los fondos del Museo Diocesano de Palencia. En el Museo Marés de Barcelona está una preciosa Virgen con el Niño también originaria de San Vicente. Las últimas obras de reparación fueron en 1985 y 2005.

Actualmente gracias al esfuerzo de algunos vecinos, no muchos porque hay censados seis, y amigos de Revilla de Campos están realizando pequeños proyectos de mejora de la localidad (gracias a proyectos A HUEBRA) estas acciones no son suficientes para solventar los problemas que adolecen a este núcleo por el abandono de esta villa por parte de las Administraciones, tanto locales como provinciales”, apuntan” “durante 30 años”. Así enumeran la falta de urbanización de las calles, falta de recogida de aguas, proliferación de maleza y fauna, eliminación de árboles. Villa recuerda que la última urbanización de la calle Mayor fue hace más de 10 años y con una promesa de avanzar en otras calles pendiente desde 2020.

Por este motivo, solicitan a la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento se realice la urbanización la población de una forma sostenible, asegurando la conservación de las casas de adobe y facilitando salubridad a los vecinos de esta localidad. Así como la adecuación de las calles mediante compactación y estabilización con cal del terreno o sistema similar que facilite la evapotranspiración del terreno.