Cárcel de Dueñas, en Palencia

Cárcel de Dueñas, en Palencia

Palencia

Un preso trasladado a Dueñas por agresiones en otras cárceles propina un cabezazo a un funcionario nada más llegar al centro

El interno había sido trasladado a Palencia después de intentar agredir a trabajadores de otro centro y herir a uno

18 abril, 2023 16:32

Noticias relacionadas

Únicamente 24 horas. Eso es lo que necesitó un interno para acometer su primera agresión a un funcionario en el centro penitenciario de Dueñas después de ser trasladado a esta cárcel por intentar agredir a otros trabajadores y herir a uno de ellos en otro centro. El preso propinó un cabezazo a un empleado de la cárcel palentina después de negarse a ser cacheado, según han denunciado desde el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar en un comunicado remitido a este periódico.

Los hechos sucedieron el pasado 14 de abril, el día posterior a ser ingresado en la cárcel de Dueñas. Al ser llevado desde el Departamento de Ingresos al módulo asignado, el interno se negó y salió a la carrera, siendo alcanzado por un funcionario que le acompañaba y otros que salieron en su auxilio al observarlo por las cámaras.

Cuando llegaron al Departamento de Aislamiento, en el momento del cacheo, el interno propinó un cabezazo a uno de los funcionarios, que le causó una herida abierta en la frente con la correspondiente hemorragia, según relatan desde el sindicato, que seguidamente matiza que fue reducido y aislado.

La víctima de la agresión fue atendida en primer lugar por los Servicios Sanitarios del centro de Dueñas y posteriormente trasladado a un centro hospitalario, donde tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la herida ocasionada y provocando que el trabajador esté de baja. En días posteriores, según manifiestan desde Tu Abandono Me Puede Matar, el preso ha continuado con su misma actitud y ha amenazado con "llevarse a un funcionario por delante".

El sindicato, que ha trasladado todo su "total apoyo" al compañero, ha afirmado que la Administración "cicatea" dicho apoyo, a la vez que "intenta minimizar" las consecuencias de la agresión. En este sentido, han reiterado que en una reciente visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias y el director general de Ejecución de Penas por el 25 aniversario de la cárcel de Dueñas se "volvieron a manipular las estadísticas".

Por todo ello, han recalcado que están a la espera de conocer si alguien de la Secretaría General "se ha interesado por el estado" del agredido y han puesto en valor la "profesionalidad" de los demás trabajadores que con la "escasez de formación, medios, el déficit de efectivos, la alta edad media de la plantilla, etc" han resuelto las "múltiples, conflictivas y complejas" situaciones que hay "día a día".

Han aprovechado el comunicado para denunciar el "abandono" que sufren desde la Administración, que continúa sin dotarles del respaldo legal que supondría la concesión de la condición de Agentes de la Autoridad, según han reclamado desde el sindicato, que han recordado que se está tramitando desde el 24 de marzo de 2022 en el Congreso de los Diputados.