Imagen de la cárcel de Dueñas.

Imagen de la cárcel de Dueñas. Leticia Pérez Ical

Palencia

Un preso radicalizado provoca daños graves en la cárcel de Dueñas tras la llamada de atención de un funcionario

El trabajador del centro penitenciario avisó al reo porque se encontraba rezando cuando iban a repartir la cena

27 febrero, 2023 19:14

El sindicato de funcionarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' de la cárcel de Dueñas ha denunciado los graves daños que ha provocado un preso radicalizado en un altercado catalogado como de "extrema gravedad" después de que un trabajador le llamase la atención cuando se encontraba rezando en el momento que iban a repartir la cena.

Los hechos se remontan al pasado 17 de febrero, según ha podido saber EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, día en el que este interno del que se conocía que estaba radicalizado protagonizó un episodio de "gran violencia" cuando reaccionó a la llamada de atención de un funcionario por estar rezando en el comedor cuando se iba a repartir la cena.

Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, pero según denuncia el sindicato hubo grandes destrozos materiales provocados por este preso que, incluso, llegó a desnudarse y a amenazar gravemente la vida de los trabajadores.

Además, esta reacción provocó el plante del resto de los internos, que ante la situación aprovecharon para negarse a subir a las celdas. De esta manera, y vista la tensión que había en uno de los "peores módulos de la prisión" los trabajadores tuvieron que emplear material antidisturbios.

El sindicato 'Tu Abandono Me Puede Matar' continúa denunciando que la falta de personal y el cambio de perfil de los internos ha agravado las condiciones laborales de los funcionarios "drásticamente".

De la misma forma, desde todo el sector de los funcionarios han organizado una manifestación a nivel nacional el próximo 21 de marzo en Madrid para exigir la equiparación salarial y la sectorización de las prisiones al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Esta convocatoria tendrá salida a las 11:00 horas de la sede de Ferraz y finalizará a las 14:00 horas frente al Congreso de los Diputados.