Tres vecinos del pueblo de Dueñas

Tres vecinos del pueblo de Dueñas

Palencia

Empleados de Cascajares y vecinos de Dueñas lloran el incendio: "Somos una gran familia"

“No es tu fábrica, pero es la del pueblo y se te pone la piel de gallina”, afirma un vecino del pueblo

26 enero, 2023 11:08
Olaia Santisteban J.I. Fernández

Noticias relacionadas

En shock. Así se encuentra la “gran familia” que es la empresa Cascajares ubicada en Dueñas (Palencia). También hay una gran tristeza por parte de los vecinos dado que se trata de uno de los "puntos de economía" y un lugar en el que trabajan muchas personas de la localidad.

Ha sido un incendio originado en un motor lo que ha acabado con todo. Muchos años de trabajo, muchas ilusiones y el pan de muchas familias. El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha sido testigo de cómo los trabajadores comprobaban el estado desolador de la fábrica. Uno de ellos, Sergio Gutiérrez, se disponía a entrar a trabajar en el turno de las seis de la mañana cuando recibió el comunicado de la empresa anunciando la fatal noticia.

Este empleado, con 9 años de antigüedad, reconoce que todos los trabajadores, cerca de 60, “están unidos” y mantienen la confianza en una empresa que nunca les ha fallado. “Hay que ver la evolución de los daños, estamos expectantes pero no hay que hacerse muchas preguntas”, asegura. Lo que tiene claro es que “la gran familia” de Cascajares nos “vamos a apoyar, estamos en bloque” y tenemos confianza en “salir adelante”. El mensaje de los dueños de la empresa es claro: "hay que empezar desde cero".

[Un incendio destruye por completo la fábrica de Cascajares, la reina de los capones: "Solo queda la fachada"]

Son muchos los curiosos que se están acercando hasta la fábrica, donde el humo se ha extendido hasta todas las zonas. Uno de ellos lamenta la situación que se está viviendo. “No es tu fábrica, pero es la del pueblo y se te pone la piel de gallina”, ya que tiene claro que para Dueñas “es un punto importante de economía”.

Bomberos apagan fuego en fábrica de Cascajares (Dueña)

Los servicios de Extinción de Incendios continúan trabajando para apagar las llamas, que ya están estabilizadas. Aunque al principio se desconocían las causas, el jefe del servicio de extinción de incendios de la Diputación de Palencia, Eduardo Polo, afirma que todo ha podido originarse en un motor cercano a la zona de empaquetado y ahí, por culpa de los cartones, extenderse a todas las zonas. Se han movilizado a los bomberos voluntarios de la Diputación de Palencia, pertenecientes a los parques de Baltanás, Venta de Baños y Paredes de Nava, así como a los bomberos profesionales del Ayuntamiento de la capital, ante la magnitud del incendio.

Incendio en la fábrica

Incendio en la fábrica

El suceso se desató en torno a las 3:15 horas y, a partir de ahí, el fuego se propagó, sin causar desgracias personales. Como han afirmado fuentes de la empresa a este medio, “no ha quedado nada, solo la fachada” y aseguran que es el momento de “comenzar de cero”.

El pueblo está sumergido en una "gran tristeza" 

Los vecinos de Dueñas sienten una "gran tristeza". Muchos están consternados ante lo ocurrido y otros aún no se habían enterado de la noticia. Sin embargo, todos miran y observan a lo lejos una gran humareda con cara de tristeza.

Una de las vecinas lamenta que su hija lleva 17 años trabajando allí y que esta mañana entraba en el turno de las 10:00h. Pero no ha podido llegar. Se ha anticipado un comunicado en el que le contaba la situación y, ante ello, "solo lloraba". Para ella, es su "segunda casa" y estaba "muy contenta" en el trabajo. Por todo ello, su madre solo pide que "esto se recupere cuando antes y que pronto vuelva todo a la normalidad". 

Por otro lado, un vecino llamado Pablo Escalada se suma a las declaraciones: "Hay bastante gente del pueblo trabajando allí. Son muchos los sueldos que hay en juego". Así lo cuenta también la frutera Susana Vargas que asegura que "hay mucha gente que tiene su vida aquí". Un mazazo muy grande para todos los que han construido su vida en torno a esta empresa ubicada en el polígono. 

David, el dueño de la Ferretería de- de todo aún no se creía lo que estaba pasando. Conoce a varias personas que trabajan ahí y lamenta que Cascajares da "muchos beneficios al pueblo". Un sitio con "mucho renombre". 

Vecinas como Nieves Villarroel y Pili Pellejero acababan de enterarse de la noticia y se preguntaban: "¿Pero de verdad está todo ardiendo? ¿No ha quedado nada?". En su caso, también conocen a varios habitantes que trabajan ahí y ponen cara de circunstancia al preguntarse qué va a suceder ahora. Confiesan que es una empresa "muy importante" que "da nombre a Dueñas" por el vínculo que tiene con el pueblo y, también, que es "muy conocida a nivel nacional" con la subasta de capones que se realiza. 

Apoyo de la Diputación

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mostrado al inicio del pleno ordinario celebrado esta mañana la consternación de la Institución ante el incendio registrado esta mañana en las instalaciones de la empresa Cascajares, en Dueñas, y ha anunciado que de manera inmediata la Diputación estudiará la vía para apoyar y ayudar de manera extraordinaria a la empresa para que recupere cuanto antes la actividad y el empleo.