Imagen del incendio de la fábrica de Cascajares y el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco Pastor.

Imagen del incendio de la fábrica de Cascajares y el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco Pastor. Miriam Chacón Ical

Palencia

El alcalde de Dueñas estalla tras el desastre de Cascajares: "Se podría haber evitado, vinieron solo dos bomberos voluntarios"

El regidor denuncia que era una cuestión que "con más medios" podría haberse controlado y arremete contra la ausencia de un servicio profesional en la provincia

26 enero, 2023 10:22

Noticias relacionadas

Dueñas ha amanecido en "estado de shock" este jueves. Un incendio en la fábrica de Cascajares, la reina de los capones, ha destrozado por completo las instalaciones, dejando únicamente la fachada en pie. El alcalde del municipio palentino, Miguel Ángel Blanco Pastor, ha estallado tras el suceso, ya que es una cuestión que "con más medios se podría haber evitado". El regidor ha explicado en declaraciones a este periódico que tras avisar al 112 pasadas las 03:15 de la mañana, solo acudieron hasta el lugar "dos bomberos voluntarios" de la Diputación de Palencia, y no fue hasta pasadas las 05:30, más de dos horas después, cuando la institución provincial "avisó a los de la capital".

[El gran incendio que ha destrozado la fábrica de Cascajares en Palencia]

Una situación que para Blanco Pastor claramente se podría haber "controlado". "Se les ha ido de las manos simplemente porque la primera ayuda que han tenido son dos bomberos voluntarios, que es el servicio que tenemos en la Diputación de Palencia", retrata el alcalde, al tiempo que pone de relieve que estos medios en un incendio en una fábrica "pues imagínate lo que se han encontrado". 

En este sentido, ha denunciado que en la provincia "no tenemos un servicio de bomberos profesionales que puedan atajar esto". "Nos encontramos ahora con una fábrica calcinada y 60 puestos de trabajo que quedan ahora en un limbo", subraya el alcalde de Dueñas.

A partir de aquí, para Blanco Pastor solo queda "ponernos a trabajar y ver que soluciones se pueden dar para que esta gente pueda continuar y tirar para adelante". El alcalde ha estado toda la noche con trabajadores y dueños, y ha podido ver de primera mano la "desolación" tras el desastre. Por ello, ha reiterado que era una cuestión que con "más medios" se podría haber evitado, "pero como no tenemos medios en esta santa provincia pues nos encontramos como nos encontramos, con un desastre". 

Cascajares aglutina a empleados de toda la provincia e incluso Valladolid, según explica el alcalde. Una situación que hace que haya "una movilidad de trabajadores importante", pero también un "número importante" son vecinos del municipio palentino. 

"Un varapalo muy fuerte" que azota a Dueñas y a Cascajares, que se encontraba, después de muchos años asentado aquí, inmerso en proyectos de crecimiento.

La posición de los Bomberos Profesionales

Pocas horas después, la Plataforma de Bomberos Profesionales de la Comunidad se hacía eco de las declaraciones del alcalde de Dueñas a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León así como de la información publicada por este medio sobre el suceso, al tiempo que han precisado que la Junta lo que debería hacer es "insta a la Diputación de Palencia y ya de paso a todas las demás de Castilla y León que no cumplen con su obligación, para que creen un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento Público, en gestión directa, profesional y coordinado para el apoyo entre parques provinciales e incluso extra provinciales".

Unas medidas que vayan dirigidas a "lograr un tiempo de primera respuesta rápida y razonable", que esté dotado con los "medios adecuados, reforzados en poco tiempo por más medios humanos y materiales". Apuestan por invertir en SPEIS, que es "mejor que reparar daños y nos cuesta menos", pero evidencian que si se destinase lo mismo que en Valladolid, el 7,5%, la provincia de Palencia contaría con "cinco parques".