Imagen de la Guardia Civil

Imagen de la Guardia Civil

Palencia

Preocupación en la provincia de Palencia ante el aumento de robos en segundas residencias

La mayor parte se producen durante la tarde, a partir de que oscurece, aprovechando la ausencia de los moradores

16 diciembre, 2022 17:09

En las últimas semanas la provincia de Palencia se ha convertido en un lugar inseguro, lo comprueban los ciudadanos, y lo confirma la Subdelegación del Gobierno en Palencia, que en un comunicado “comprende y comparte la preocupación” de muchos ciudadanos y ayuntamientos de la provincia palentina por los robos que se están produciendo en viviendas. Fundamentalmente se realizan en urbanizaciones, de determinadas localidades desde el pasado mes de noviembre.

Según las mismas fuentes, se ha detectado que, en la mayoría de casos, no se trata de hechos aislados, sino que son cometidos de manera simultánea, en lugares próximos y respondiendo al mismo patrón. Esto hace pensar que se trata de los mismos autores.

Como se ha informado, estos robos se realizan en segundas residencias o viviendas habitadas tipo chalet o casa unifamiliar, en localizaciones generalmente próximas a vías de comunicación (A- 62, A-67 y CL-613) lo que facilita las salidas y huidas rápidas de los malhechores. La mayor parte se producen durante la tarde, a partir de que oscurece, aprovechando la ausencia de los moradores.

Subdelegación del Gobierno confirma a este periódico que se trata de un grupo de al menos tres personas, permaneciendo una de ellas en un vehículo en las inmediaciones y el resto fuerzan el acceso (ventana o puerta trasera) accediendo al interior de la vivienda y sustrayendo fundamentalmente joyas y dinero.

Todo parece indicar que son grupo o grupos itinerantes, de fuera de Palencia, no agresivos y que no buscan enfrentamientos y que aprovechan la ausencia de los moradores de las viviendas.

Investigación

Ante estos hechos, la subdelegación informa que desde el primer robo, y al igual que ante cualquier hecho delictivo, la Guardia Civil, como responsable de la seguridad en el medio rural, ha investigado todos y cada uno de estos delitos. Las distintas patrullas de seguridad ciudadana ejercen su labor, entre otras, preventiva mediante su presencia a lo largo de toda la provincia.

Asimismo, a la vista del incremento de estos hechos se han emitido órdenes de servicio estableciendo dispositivos específicos para orientar la prevención durante la tarde-noche en los ejes de las vías rápidas. Por último, se han llevado a cabo numerosas entrevistas con alcaldes y representantes de comunidades de vecinos al objeto de recabar información que pueda ser de utilidad, y fruto de ello hay abiertas varias líneas de investigación.