Entrega de premios de Cerrato Starter.

Entrega de premios de Cerrato Starter.

Palencia

Un proyecto de realidad virtual y uno de fisioterapia en el medio rural ganan los premios de emprendimiento en el Cerrato palentino

El concurso de emprendimiento busca ensalzar aquellas iniciativas en el las zonas más despobladas

7 diciembre, 2022 10:32

El Cerrato Starter entregó el pasado viernes sus premios en una gala celebrada en el Museo del Cerrato Castellano que se encuentra en el municipio palentino de Baltanás. Un proyecto de fisioterapia en el medio rural y otro de realidad virtual y aumentada se alzaron con los galardones.

'Experiencia Cerrato', de Diego García López, natural de la Montaña Palentina, fue el proyecto galardonado con el Mejor Proyecto de Innovación Social para la Repoblación y 1.000 euros. Una propuesta que busca "potenciar las oportunidades de negocios y la visibilidad" de aquellos emprendedores y empresas que estén en el medio rural, a través de la realidad aumentada y virtual. Son recorridos virtuales muy interactivos que permiten a los clientes potenciales interactuar con la empresa a la que se le da visibilidad en el mundo online. De esta manera, se conoce de primera mano, como si estuvieses ene l lugar, la propuesta de valor de la compañía, sus productos y sus servicios. Esta herramienta de trabajo se puede emplear en las redes sociales, correo electrónico, web, whatsapp y Google Street View.

Por otro lado, Francisco Javier Ramos Orce, de Villamuriel de Cerrato, se llevó el premio Mejor Emprendimiento Social Rural, dotado con 1.000 euros, por su proyecto 'Fisiocer'. Este proyecto nace a raíz de la "intención de un fisiterapeuta del Cerrato palentino de dar servicios a los habitantes de la comarca". Su objetivo es poder abrir un centro físico, aunque tendrá un carácter "itinerante" para poder dar servicio también a otros pacientes con dificultad de movilidad.

El jurado ha estado formado por el gerente de ADRI Cerrato Palentino, Miguel Portillo, la ganadora de El Canal Starter y CEO de Xelakids, Lorena Yáñez, y Ana Elizalde, de El Hueco.

De forma previa al acto, se presentaron los resultados del proceso de prototipado y cocreación del Ecosistema de Innovación Social del Cerrato Palentino, un proyecto cuyas actividades están dentro de El Cerrato Starter y del que se han llevado a cabo distintas jornadas.

Está enfocado principalmente a la creación de un ecosistema impulsor de nuevos proyectos y prácticas que den respuesta a los retos ligados a las necesidades particulares de la zona y a la despoblación, desde la colaboración de angentes del territorio, la participación de la población, asociaciones, empresas que puedan contribuir a la dinamización y germen de nuevas soluciones y sinergias que permitan un desarrollo socioeconómico más solidario y cohesionado del conjunto del territorio.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Baltanás, la Diputación de Palencia y ADRI Cerrato Palentino, además de estar implementado por El Hueco.