Imagen de archivo de la Guardia Civil

Imagen de archivo de la Guardia Civil

Palencia

Rescatan a un hombre en la Montaña Palentina tras pasar la noche con un vivac de supervivencia

Se tomó la decisión al encontrarse en una zona de difícil acceso formada por masa tupida de escoba, rocas y nula visibilidad, al ser localizado por la noche

19 septiembre, 2022 12:38

Los agentes de la Guardia Civil de Palencia, pertenecientes a Seguridad Ciudadana, rescataron a un montañero extraviado, de 34 años de edad, en el paraje natural de Fuente Cobre, el cual se encontraba en zona de difícil acceso formada por masa tupida de escoba, rocas y nula visibilidad, por lo que se decidió realizar un vivac de supervivencia y permanecer en el lugar hasta el amanecer y poder salir del lugar con seguridad, según fuentes del instituto armado.

El Centro Operativo Complejo (C.O.C) de la Guardia Civil de Palencia, según informa Ical, recibió el pasado sábado, sobre las 19.45 horas, una llamada de un montañero que se encontraba perdido, motivo por el que se activó un dispositivo de rescate compuesto por patrullas de Seguridad Ciudadana, que llegaron en vehículo oficial hasta el final de la pista de acceso, momento en el que continuaron a pie hasta sobrepasar Fuente del Cobre.

Con las instrucciones del C.O.C y a través de las señales que hacía la persona extraviada con la linterna del teléfono móvil, se consiguió localizar el punto donde se encontraba el varón, sobre las 22.15 horas, una zona que presentaba una fuerte pendiente, de difícil acceso, formada por una masa tupida de escobas de gran altura y rocas, con nula visibilidad debido a la oscuridad de la noche, no pudiendo acceder a dicho lugar, tras realizar varios intentos.

Por ello, se decidió iniciar la aproximación desde la parte superior de la montaña, situado en el límite entre las provincias de Palencia y Cantabria, consiguiendo llegar al lugar donde se encontraba la persona extraviada, a las 01.30 horas, quien presentaba síntomas de hipotermia, ya que no portaba ropa de abrigo, y acompañado de un perro.

Los agentes le proporcionaron ropa de abrigo y bebida caliente, no presentando ningún tipo de lesión. Ante la dificultad del terreno y la nula visibilidad, se realizó un vivac de supervivencia y permanecieron en el lugar hasta el amanecer.
De esa forma, a las 07.45 horas y con las luces del día, se inició el descenso por una zona de gran dificultad, de rocas y escobas, localizando el camino de descenso a las 09 horas y finalizando el rescate a las 11 horas.