Imagen de archivo de una rueda de prensa de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.

Imagen de archivo de una rueda de prensa de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León. ICAL

Palencia

La Plataforma de Bomberos critica que la Diputación de Palencia pretenda "dar cobertura a la provincia" con cinco nuevos efectivos

La agrupación exige a la institución que "apueste definitivamente" por un sistema profesional "que garantice un servicio digno y adecuado"

3 agosto, 2022 22:02

Noticias relacionadas

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha criticado este miércoles que la Diputación de Palencia pretenda "dar cobertura a la provincia con cinco nuevos bomberos". La agrupación ha exigido a la institución que "apueste definitivamente" por un sistema profesional "que garantice un servicio digno y adecuado", en un comunicado emitido este miércoles.

La Plataforma ha lanzado un dardo a la presidenta de la Diputación. "Rogamos encarecidamente a la señora Armisén que nos explique cómo es posible atender a los más de 160.000 habitantes de la provincia con sólo cinco bomberos profesionales", señalan. La agrupación compara la situación de la provincia palentina con las de otras cercanas. "La Diputación de Valladolid cuenta con más de 100 efectivos en servicio, Zamora cuenta con 70 profesionales, Diputación de Ávila tiene prevista una convocatoria próxima a los 80 efectivos, al igual que en León y desde esta plataforma no alcanzamos a vislumbrar cómo es posible, cumpliendo la legalidad, alcanzar esos niveles de efectividad con solo 5 funcionarios de nuevo ingreso", afirman.

La Plataforma recuerda a la presidenta de la Diputación "que el sistema mixto que pretende implantar ha sido declarado ilegal en instancias judiciales". "Sin ir más lejos, y sin perjuicio de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo, en recientes fechas, varias sentencias judiciales derogan el plan sectorial de la Junta en materia de extinción de incendios y salvamentos, y establecen, sin ningún género de duda, que el servicio de bomberos debe ser prestado única y exclusivamente por bomberos profesionales, funcionarios de carrera y agentes de la autoridad", aseguran.

Además, la agrupación asegura "que actualmente Diputación cuenta con varios vehículos empleados en operaciones de altura que carecen de cualquier legalidad reglamentaria, y ponen en gran peligro a los voluntarios que manejan tales vehículos, situación que no parece preocupar a la entidad provincial, ni a sus responsables". "Desde hace muchos años venimos exigiendo a Diputación que profesionalice el servicio de bomberos, reconocemos que este es un principio, pero está muy lejos del servicio que se merecen los ciudadanos de nuestra provincia", afirman.

La Plataforma de Bomberos concluye exigiendo a la presidenta de la Diputación de Palencia "que prescinda de asociaciones de voluntarios y apesebrados y que apueste definitivamente por un sistema profesional que garantice un servicio digno y adecuado en los municipios de la provincia de Palencia".