zamora proteccion civil material

zamora proteccion civil material

Palencia

Villamuriel rinde homenaje a sus voluntarios de Protección Civil

La Agrupación nació formalmente en 1991 y ha contado con 200 personas desde sus inicios

6 octubre, 2021 14:50

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villamuriel de Cerrato celebrará este sábado, 9 de octubre, su 30 Aniversario en el que se organizará un pequeño homenaje a todos los voluntarios que han formado parte de su historia.

Además, desde el día 8 al 29 de Octubre, habrá una exposición conmemorativa de estos 30 años al servicio de Villamuriel, en la Casa de Cultura Jesús Meneses.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villamuriel, nació formalmente en 1991, cuando se creó el Reglamento de la Agrupación aprobado en Pleno Municipal el 24 de septiembre y publicado en el BOP el 5 de diciembre de 1991.

En el año 2007 se registró como Agrupación de Protección Civil en el Servicio de Protección Ciudadana de Castilla y León, lo que permitió su activación para situaciones de Emergencia en nuestra Comunidad.

Desde entonces y a lo largo de estos 30 años, han pasado a formar parte de esta Agrupación, unas 200 personas, entre aspirantes, voluntarios, colaboradores y objetores de conciencia.

Distintos objetivos

Una de las finalidades principales de la Protección Civil es la prevención, y así se ha llevado a cabo, participando en multitud de servicios operativos, como eventos deportivos, culturales y sociales, estando presentes en procesiones, cabalgatas, desfiles, campeonatos o fiestas.

Pero para llegar a realizar esta labor de la mejor manera posible, los voluntarios de la agrupación realizan su formación en áreas como primeros auxilios, incendios, regulación del tráfico, planes de emergencia, comunicaciones o búsqueda de personas.

Además, no se pueden dejar de lado situaciones de emergencia vividas en el municipio a lo largo de estos años, como las inundaciones, crecidas del rio, nevadas, incendios, temporales, búsquedas de desaparecidos.