Wosphere, la entidad que apuesta por la montaña palentina

Wosphere, la entidad que apuesta por la montaña palentina

Palencia

La entidad palentina Wosphere, galardonada en la Competición Mundial de Turismo

La organización Wosphere ha sido seleccionada entre las ocho iniciativas más destacadas del mundo en el campo de la innovación para la transformación digital 

27 septiembre, 2021 10:10

La organización Wosphere ha sido seleccionada entre las 8 iniciativas más destacadas del mundo en el campo de la innovación para la transformación digital y el desarrollo sostenible del turismo rural, dentro de la categoría “El planeta, una recuperación para mejor” (Proyectos relacionados con la promoción y la protección de los recursos naturales, y más concretamente con la mitigación del impacto del turismo en los ámbitos de los residuos, la energía y el agua en las zonas rurales) de la convocatoria “Competición Mundial de la Organización Mundial de Turismo para Startups de Turismo Rural 2021”.

La Diputación de Palencia apoya este proyecto, muy interesante en nuestro territorio, en un enclave de nuestra provincia que debe ser alabado, disfrutado y protegido, la Montaña Palentina.

La competición, la de mayor repercusión mundial en turismo rural, ha contado con la participación de cientos de propuestas de todos los continentes. Wosphere comparte el galardón como semifinalista con otras siete propuestas, entre finalistas y semifinalistas, de Estados Unidos, México, Tailandia, Mauricio, Portugal y España.

Wosphere es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza por medio de la aplicación de una  estrategia educativa integral. Desarrolla herramientas digitales que pone a disposición de gestores del uso público turístico de espacios naturales, de agentes de desarrollo local, de docentes y de profesionales de la educación ambiental. Nuestro objetivo es la conexión entre el ser humano y la naturaleza en un proceso de carácter integral, como medio para promover un cambio de actitud comprensiva de la problemática global de la conservación de la naturaleza.

Nació en la Comarca Natural Montaña Palentina (norte de la provincia de Palencia) tras un intenso proceso de reflexión y búsqueda de soluciones en torno al desarrollo turístico sostenible de sus espacios naturales protegidos. Fue abordado en el marco de las acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural Montaña Palentina entre 2016 y 2018.

El proyecto cristalizó en el desarrollo de un conjunto de herramientas digitales que aportan soluciones específicas para su desarrollo turístico y que fue considerado de interés para ser compartido globalmente, desde la gratuidad, con otros territorios de problemática similar.

 La Diputación de Palencia colaboró en el inicio del mismo financiado el desarrollo de un catálogo de experiencias "experiencias wosphere en la Montaña Palentina"; que ha servido de base para el desarrollo de las digitales, también participó en elaboración de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible y, quizá origen de todo esto. Diputación de Palencia Ha querido estar presente desde el germen de wosphere; acompañándolo hacia el éxito e impulsándolo como un ejemplo claro de innovación desde medio rural cristalice en un proyecto global, haciendo realidad la frase “Piensa global, actúa local” y a la que quizá podríamos añadir otro tipo “Online to Onsite” y viceversa, que quizá sea una de las claves para el desarrollo sostenible del medio rural.

Aplicación gratuita

La herramienta más destacada fue la App Wosphere-Ecoturismo. Una pionera aplicación global gratuito que permite visitar de forma sostenible, responsable y segura los espacios naturales protegidos de cualquier parte del mundo. Utiliza un sis- tema de guiado a través de realidad aumentada y posicionamiento GPS que supone una alternativa sostenible a la señalización direccional y a los paneles interpretativos convencionales (Huella 0).

Ofrece contenidos multimedia, y garantiza el control de la capacidad de carga turística, ambiental y sanitaria. Busca convertir una visita turística en un hecho significativo desde el punto de vista de la interpretación del patrimonio natural y de la concienciación de los participantes sobre la importancia de la conservación y los valores de la sostenibilidad aplicados a la vida cotidiana. Proporciona lo que denominamos “Experiencias-Wosphere”: Rutas autoguiadas a través de realidad aumentada con contenidos multimedia asociados a un relato que pone en valor el espacio visitado.

Wosphere desde la provincia de Palencia, un Espacio-Laboratorio privilegiado que atesora los mayores contrastes de biodiversidad de Europa y que cuenta con múltiples figuras de protección del patrimonio natural en su territorio: Parque Natural Montaña Palentina, Espacio Natural de las Tuerces, Espacio Natural de Covalagua, Geoparque Unesco Las Loras y diferentes áreas de protección de la Red Natura 2000.

En este territorio aplica su estrategia y filosofía, implanta sus soluciones digitales y establece las conexiones de cooperación entre los sectores públicos y privados implicados en el desarrollo turístico sostenible de la comarca, como modelo estratégico de actuación para otros territorios.

A través de la App Wosphere se han implementado un total de 22 experiencias de ecoturismo en la todos de espacios naturales protegidos de la provincia de Palencia (Parque Natural Montaña Palentina, Espacio Natural de Las Tuerces y Espacio Natural de Covalagua). Incluye la totalidad de la oferta de senderos oficiales del Parque Natural Montaña Palentina (10) y un nutrido conjunto de nuevas rutas y puntos de observación.

Las competiciones que promueven buscan los proyectos más disruptivos que están cambiando la manera en que las personas viajan y como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son cumplidos alrededor del mundo. Proveen una plataforma ex- cepcional para grandes ideas para seguir escalando reuniendo el ecosistema de innovación turística en su totalidad: Miembros Estado, startups, instituciones, Centros educativos, corporaciones e inversores. Este apoyo es traducido en mentoring, exposición en el sector e inversiones provenientes de nuestra red.

Competición Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para startups de turismo rural 2021

Acelerar el desarrollo rural a través del turismo para alcanzar los ODS, identificar ideas para salir mejores de la covid-19 y hacer del turismo un sector inclusivo, sostenible y resiliente.

La competición mundial de la OMT para startups de turismo rural tiene por objeto apoyar a nuevos startups y a emprendedores que impulsan la contribución del turismo al desarrollo local y apoyan la recuperación. La competición aspira a brindar apoyo al turismo rural como herramienta clave para combatir la despoblación, promover la inclusión y reducir las desigualdades en cuanto a ingresos y desarrollo entre las regiones, y se integra en el interés especial de la OMT por promover un turismo que contribuya al desarrollo ru