Palencia

La Feria de Artesanía de Palencia se refuerza con una mayor participación y una jornada más de actividad

27 agosto, 2021 14:16

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada por el Alcalde de Palencia, Mario Simón, el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia, y la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Consistorio palentino, Laura Lombraña, ha inaugurado hoy la Feria de Artesanía de Palencia que acude a su cita de cada año, en las fechas reservadas para honrar al patrón de la ciudad, San Antolín, con un incremento de la oferta de expositores y una jornada más de apertura al público.

La muestra, que alcanza su vigésimo segunda edición, se desarrollará en su tradicional ubicación del Paseo del Salón entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre y contará con la participación de un total de 37 profesionales, cifra que supone un importante incremento con respecto a las dos últimas ediciones (diez más que en 2019 y once más que en 2020), muestren sus variados y originales artículos durante un total de diez días, uno más que el pasado año.

Artesanos de Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Castilla y León, además de uno procedente de Portugal, coincidirán en la capital palentina para mostrar a los visitantes sus exclusivos artículos, que abarcan todo tipo de creaciones, tanto clásicas como innovadoras, y especialidades, cerámica, alfarería, madera, cuero, joyería, cosmética natural, vidrio, textil o cerería.

 24 de los puestos habilitados en esta edición corresponden a artesanos de Castilla y León, de los que, seis, son palentinos. Estos se dedican a la cerámica, la cosmética natural, el cuero, la joyería y el diseño gráfico. Ocho vallisoletanos, tres segovianos, dos salmantinos, dos zamoranos, uno de Burgos, uno de León y otro de Soria completan la representación de la Comunidad en la feria.

Durante la inauguración, la consejera ha animado a todos los castellanos y leoneses, y en especial a los palentinos, "a acercarse a la feria para disfrutar del extraordinario trabajo que realizan estos profesionales de los oficios artesanos y artísticos y para apoyar a un sector que se ha visto especialmente afectado por la pandemia".

La titular de la Consejería de Empleo e Industria ha destacado además la importante labor que está desarrollando FOACAL para impulsar el desarrollo profesional y empresarial del sector, "siendo un referente nacional en materia de promoción, formación e innovación tecnológica y un instrumento fundamental para facilitar el tránsito del sector artesanal a la era digital y apoyar su recuperación".

Una labor que cuenta y seguirá contando con la colaboración de la Junta de Castilla y León. En este sentido, en el último año la Administración autonómica ha reforzado el apoyo al sector artesano de la Comunidad con distintas iniciativas, económicas y normativas, para impulsar su crecimiento y su dimensión empresarial.

Amigo ha recordado que la artesanía tiene un papel relevante en la actividad económica y cultural de la Comunidad, con 6.000 empleos directos y presencia activa en la mayoría de las actividades. Se trata además de un sector con una amplia presencia femenina y que está especialmente vinculado al medio rural, puesto que alrededor del 60% de los talleres artesanos están asentados en el ámbito rural, contribuyendo al asentamiento de población.

Satisfacción por el incremento de participantes

Por su parte, el Alcalde de Palencia, Mario Simón, además de agradecer la presencia de la consejera en la puesta de largo de la cita por segundo año consecutivo, y el apoyo para que esta sea posible, incidió en la importancia que la presencia de los artesanos tiene en el marco de la Semana Cultural Palencia Querida San Antolín 2021, estableciéndose como uno de los principales e históricos hitos culturales de estas fechas, junto con la Feria del Libro, con la que comparte espacio en el Parque del Salón.

En palabras del propio Simón, “para el Ayuntamiento es una enorme satisfacción ver cómo la feria no sólo se ha mantenido, sino que ha logrado incrementar el número de talleres participantes, en nada menos que once con respecto a la del pasado año, y todo ello a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia, mostrando una capacidad de adaptación admirable para dar cumplimiento a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios”.

Finalmente, el regidor, que también hizo extensivo su agradecimiento a todos los artesanos que integran FOACAL por el interés mostrado en asistir a esta feria y, sobre todo por la fidelidad, ya que muchos de los que conforman la nómina de talleres de este año ya han venido en otras ocasiones, quiso desearles que durante los próximos diez días logren realizar un buen número de ventas e hizo un llamamiento a los palentinos y visitantes para que se pasen por el Paseo del Salón, porque seguro que encontrarán alguna obra que llame su atención.

'Patrimonio vivo'

Por su parte, el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, ha subrayado “la diversidad de la oferta reunida en la feria palentina, muestra del dinamismo de un sector capaz de aunar tradición y vanguardia y prueba de que los oficios artesanos y artísticos constituyen un patrimonio vivo”. La cita, ha añadido, “brinda la oportunidad de encontrar desde artículos de la alfarería tradicional a las creaciones más innovadoras de la joyería actual, así como trabajos de especialidades como el diseño gráfico”.

Asimismo, Tapia ha querido agradecer a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Palencia la implicación y esfuerzo de ambas entidades están realizando con el sector artesano.

La XXII Feria de Artesanía de Palencia que se ha inaugurado hoy está organizada por la FOACAL, con la colaboración la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia. Durante las diez jornadas que permanecerán en el paseo del Salón de Isabel II, los 37 expositores estarán abiertos de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.30 horas.