Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Doce provincias argentinas se suman a la creación del primer Patio Federal en el Mundo en Cervatos de la Cueza

11 agosto, 2021 13:16

Un total de 12 provincias de las 24 que componen la República Argentina se han sumado de forma oficial a la creación del primer Patio Federal Argentino, que estará ubicado en la Casa Museo de la familia del General San Martín en Cervatos de la Cueza (Palencia). En concreto, se han adherido las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.

 Además, se han adherido otras organizaciones y asociaciones de diversa índole, mostrando su apoyo a este evento que pretende estrechar lazos entre España y Argentina y poner en valor el legado histórico y cultural de ambas naciones. 

Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional Sanmartiniano, dependiente del Ministerio de Cultura del país, la Organización Mundial de Protocolo o La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina. Así como la Asociación Civil Buenas Raíces Club Cultural de San Lorenzo, la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lobos o la Cátedra Libre Atahualpa Yapanqui. También la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Isidro.

El embajador de Argentina, Ricardo Alfonsín, será el invitado de Honor en el acto de inauguración que tendrá lugar el próximo 17 de agosto, a partir de las 14 horas, con motivo del aniversario de la muerte del Libertador de Argentina, Chile y Perú. El evento, impulsado por 'Cadena 3 Argentina', se retransmitirá en directo a través de esta red de emisoras y de su Facebook Live para más de 2,5 millones de argentinos.

Este Patio Federal estará decorado con los escudos de las 24 provincias de Argentina y con otro de la República, elaborados a mano en cerámica pintada. Además, estará expuesto el escudo de España y tendrán representación algunos municipios españoles como Cervatos de la Cueza, donde nació Juan, el padre de San Martín, o Paredes de Nava, pueblo natal de su madre, Gregoria Matorras.