Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Diputación de Palencia llena la provincia 'de cultura' con una amplia programación para todos los públicos

12 julio, 2021 14:42

La programación estival organizada desde la Diputación de Palencia, “Ganas de Cultura”, sigue llenando la provincia de cultura segura, variada y gratuita para todos los públicos.

Esta semana la oferta cultural arranca con “Pícaros en el camino”, de Zarabanda Teatro, un entretenido muestrario de piezas de la literatura española de todos los tiempos, en el que tanto pícaros como incautos ponen lo mejor de su parte para hacernos reír. Estará hoy lunes en Bustillo del Páramo, el martes en Brañosera, el miércoles en Buenavista de la Valdavia, el jueves en Castrejón de la Peña y el viernes en Barruelo de Santullán.

Iacobus, el espectáculo que mezcla música en directo con la teatralización de cantigas típicas del Camino, y que ya se representó con gran éxito la semana pasada, estará mañana martes en Báscones de Ojeda, el miércoles en Villarmentero de Campos y el viernes en Calzadilla de la Cueza.

La Escuela de Danza Smile estará con su espectáculo Hits mañana martes en Dueñas. Funky, hip hop, danza contemporánea, jazz, ballet clásico o claqué con los alumnos que representan a la escuela en los distintos campeonatos y certámenes de danza a nivel nacional e internacional.

Merlín XXI llevará su espectáculo de ilusionismo y humor a Santa Cecilia de Alcor el día 16, San Salvador de Cantamuda el sábado 17 y a Lantadilla el domingo 18.

También el domingo día 18, el trío de cámara Vientos de Paz (soprano, trompeta pícolo y órgano) estará en la localidad de Moratinos con su propuesta “Caminos de viento y armonía”, piezas de inspiración religiosa y espiritual que consiguen crear una atmósfera musical trascendente y profunda.

II EDICIÓN DE PALENCIA ANTIQVA

La Diputación de Palencia y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad dependiente del INAEM) han elaborado la programación del ciclo Palencia Antiqva, Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española que comenzará este jueves día 15 en Paredes de Nava y que se incluyen en la programación de “Ganas de Cultura”.


El encargado de abrir el ciclo será Roberto Fresco, que con su órgano abordará composiciones del siglo XVI procedentes de España (Antonio de Cabezón, Francisco Fernández Palero), Italia (Joan Ambrosio Dalza, Antonio Valente) e Inglaterra (William Byrd). La actuación tendrá lugar en la Iglesia de Santa Eulalia.

El viernes 16 de julio, en la iglesia de Santa María la Mayor en Villamuriel de Cerrato, el contratenor Carlos Mena, uno de nuestros solistas más imprescindibles, solicitado en festivales y salas de todo el mundo, junto al vihuelista Manuel Minguillón, gran experto en instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, ofrecerán ‘Per voi ardo’, una exquisita selección de madrigales italianos en la forma en que se difundieron y conservaron en nuestro país.

El sábado 17 de julio la agrupación Música Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena, reputado especialista en las músicas de los siglos XV al XVIII presentará “Música en tiempos del Emperador Carlos V”, una fascinante mirada a las composiciones que se escuchaban en la corte española del primer Austria. La cita será en la iglesia de San Miguel de Palencia, escenario de los esponsales del Cid y de Doña Jimena.

Para finalizar la semana, el domingo 18 de julio, se podrá disfrutar en la iglesia de San Millán en Baltanás de un concierto de la organista Mar Vaqué, en el que se recorrerán casi cuatrocientos años de música para este instrumento: desde las primeras tablaturas, como el célebre “Códice Robertsbridge”, hasta obras de uno de los más prolíficos autores barrocos españoles, el franciscano Martín y Coll, de quien se escucharán algunas de sus famosas danzas.

Todas las propuestas de esta semana tendrán lugar a las 20:30 h con acceso gratuito hasta completar aforo.


CICLOS DE “GANAS DE CULTURA”

 La programación de “Ganas de Cultura 2021” pasará por diversas localidades de la provincia hasta el 27 de agosto y se estructura en los siguientes apartados:

1. Camino de Santiago/ Jacobeo: formado por una actividad de teatro o música en todas las localidades de la provincia por las que pasa el Camino de Santiago.

2. Danza en el Camino: espectáculos al aire libre de danza clásica en el marco del Certamen Internacional de Coreografía y otros espectáculos de danza en pueblos vinculados al Canal de Castilla con la escuela de Danza Smile.

3. Canal de Castilla: (novedad). A través de “Atardeceres en el Canal” ofrecerá conciertos de música de flamenco en los entornos del Canal de nueve localidades palentinas.

4. Música y Naturaleza: (novedad). Este año se celebrará un concierto en las proximidades de la prensa del Pantano de Ruesga (Cervera de Pisuerga). El concierto correrá a cargo del grupo francés “The Lehmanns Brothers”, en colaboración con “Palencia Sonora”.

5. Órgano Ibérico: Cuatro templos de la provincia (Autilla de Campos, Baños de Cerrato, Paredes de Nava y támara de Campos) retransmitirán al exterior conciertos de órgano ibérico.

6. Arqueomúsica en La Olmeda: (novedad). Se trata de un concierto inaugural del órgano hydraulis recién instalado en la villa romana.

7. Magia e Ilusionismo: espectáculos de magos e ilusionistas ofrecerán espectáculos a familiares a y amigos entorno al aire libre con encanto.

8. II Festival Internacional “Palencia Antiqva”: un total de ocho actuaciones de música de primer nivel coproducido por la Diputación de Palencia y el Centro Nacional de Difusión Musical. Estos conciertos se celebrarán en el interior de iglesias y conventos todo de acuerdo con la normativa sanitaria establecida en este momento.

9. “Escape Way: En colaboración con la Junta de castilla y León se llevará a cabo la creación de juegos personalizados gracias a las nuevas tecnologías con el fin de promover el conocimiento de los municipios jacobeos y del Camino de Santiago.