Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Diputación de Palencia estudiará colaborar con Frómista para acometer mejoras en infraestructuras de uso turístico

31 marzo, 2021 13:45

La presidenta de la Diputación de Palenia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de la zona, Javier Villafruela, recibió recientemente la visita del alcalde de Frómista, Fernando Diez Mediavilla, y de uno de los concejales de la corporación, Dionisio Montes, para estudiar diversos asuntos que tienen que ver con su labor al frente del municipio, del estado de las obras que con cargo a los planes provinciales se acometen en la localidad y las solicitudes para mejorar las infraestructuras del municipio.

Entre esas infraestructuras, las de uso turístico, con relevancia internacional. Al respecto el alcalde ponía sobre la mesa varios temas para los que precisa colaboración, por un lado se necesita crear un punto de información turística moderno y sostenible, remodelando el espacio del antiguo, frente a la iglesia de San Martín, joya del románico en España, para que pueda servir como centro de promoción de la localidad y de toda la comarca, puesto que Frómista es un enclave turístico de peso, en el que se unen dos recursos primordiales de la provincia, el Camino de Santiago y Canal de Castilla.

También apuntaba el alcalde que se está trabajando en un proyecto de cambio de luminarias en la cuádruple esclusa, atractivo turístico de primer nivel, donde se unen el Camino con el Canal. La idea es embellecer el entorno, y procurar evitar la contaminación lumínica para hacer este lugar más atractivo por la noche y darle otros usos relacionados con la observación astronómica. Y añadió otra intervención también necesaria, la mejora del montaje del espacio del Museo Vestigia- Leyenda del Camino, un montaje multimedia en tres dimensiones, que recorre las historias, milagros y leyendas del Camino de Santiago, ubicado en un marco único, la Iglesia de Santa María del Castillo.

INVERSIÓN

La institución provincial cuenta con una inversión en los últimos cinco años en la localidad de 740.178 euros; 474.756 euros a través de los planes provinciales, para llevar a cabo sobre todo las obras de urbanización y reparación del edificios de uso público, la casa consistorial, instalaciones deportivas, iluminación, etc., y otros 265.422 euros más para acciones relacionadas con la cultura, deportes, desarrollo agrario, informática, medio ambiente, promoción económica y empleo, o servicios sociales, mediante convocatorias públicas de ayudas.