Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El plan de carreteras de la Diputación de Palencia crece un 76% al incorporar un remanente de 2,7 millones

30 marzo, 2021 10:22

La Diputación de Palencia ha reforzado este año el 76% su dotación presupuestaria para el programa de carreteras de su titularidad con respecto a la consignación de 2020. Para ello, el pleno de la administración provincial aprobó en su sesión ordinaria de marzo incorporar a inversión directa en ese plan 2,7 millones de euros de fondos propios procedentes de los remanentes líquidos de tesorería.

De este modo, la partida del programa Red Viaria y Maquinaria rondará los 6,6 millones de euros en 2021 (frente a los 3,7 millones del pasado ejercicio), de los que prácticamente dos terceras partes —4,2 millones euros— se destinarán de modo directo a las obras más urgentes de mejora y mantenimiento de una red de titularidad provincial que supera ligeramente el millar de kilómetros (en concreto, 1.036 kilómetros).

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha destacado este esfuerzo presupuestario y la apuesta por potenciar la obra pública por parte de la Diputación como contribución a paliar los daños en la actividad económica y el empleo derivados de la actual crisis sanitaria.

La dirigente provincial efectuó esta valoración con motivo de su reciente visita a dos de las actuaciones más recientes de la Diputación de Palencia en esta materia, obras por importe conjunto que supera los cuatrocientos veinte mil euros, que han consistido en la mejora de las calzadas y los arcenes de las conexiones con la Autovía de Castilla (A-62) de las localidades de Villamediana y Valbuena de Pisuerga.


Armisén estuvo acompañada por los respectivos alcaldes de estos municipios —Emiliano García Estepar y Jesús María Palacín—, así como por el diputado provincial del área de Acción Territorial (al que pertenece el Servicio de Red Viaria y Maquinaria), Urbano Alonso; y del diputado provincial que dirige ese servicio, José Antonio Arija, a su vez representante de la zona de Astudillo, en la que se enclavan ambos municipios.

USO COTIDIANO

Las obras, que se han desarrollado durante el último año en sendos tramos que suman unos diez kilómetros, han supuesto una sensible mejora en la seguridad y la comodidad de conducción para los usuarios de estas dos carreteras provinciales, utilizadas de modo habitual por el vecindario de Villamediana y Valbuena de Pisuerga, así como por los transportistas que efectúan las rutas de abastecimiento y reparto de mercancías a estas localidades y otras de la zona.

La Diputación de Palencia ha recibido este mismo mes la obra de refuerzo del firme de la carretera provincial PP-4111, entre Villamediana y la Autovía de Castilla (A-62), donde se han invertido cerca de ciento ochenta y siete mil euros. Esta vía, de cinco kilómetros de longitud, se inicia en el cruce con la PP-4112 en el mismo casco urbano de Villamediana y finaliza en los ramales de acceso a la A-62.

La empresa adjudicataria, Construcciones Hermanos Sastre SLU, se ha encargado de renovar el aglomerado asfáltico de la carretera desde su intersección con la carretera autonómica P-411 hasta la autovía, tramo de 4,8 kilómetros que ha visto así mejorar la capacidad del firme para soportar las cargas del tráfico habitual. Previamente al asfaltado se ha renovado y regularizado la superficie de rodadura de la calzada, que ha ganado en seguridad y comodidad para la circulación. Asimismo, se ha retirado la capa superficial de tierra y vegetación de los paseos y cunetas, antes de extender por la calzada la capa asfáltica.

SEÑALIZACIÓN

La obra se ha completado con una mejora del perfil de las cunetas, el recrecido de los paseos con zahorra hasta la nueva rasante del pavimento de calzada, el repintado de la señalización horizontal en la calzada y la reposición y el refuerzo de la señalización vertical y los elementos de balizamiento existentes.

Similares características han tenido los trabajos desarrollados en la carretera provincial PP-4140, que comunica la localidad de Valbuena de Pisuerga con la Autovía de Castilla, obra que la Diputación de Palencia recibió el pasado otoño, tras una inversión que supera los doscientos treinta y cuatro mil euros. De los 12,7 kilómetros que tiene esta vía (que comienza en el cruce con la PP-4141, cerca del Pisuerga), se ha actuado en unos cinco kilómetros entre el núcleo urbano y la autovía.

La obra, ejecutada por Hormigones Sierra SLU, también ha mejorado la capacidad del firme y la seguridad para la conducción, tras reforzarse la zona de rodadura con un asfaltado de unos cinco centímetros de espesor.

Asimismo, se han aprovechado los trabajos para la tala, el despeje y destoconado del arbolado y matorral existente en los paseos, las cunetas y las márgenes de carretera, cuyos perfiles se han renovado, además de recrecer los paseos, repintar la señalización horizontal y reponer la señalización vertical, los elementos de balizamiento y las barreras de seguridad existentes.