Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Subvenciones de 8.000 euros para potenciar la actividad micológica en la provincia de Palencia

3 marzo, 2021 10:15

La Diputación de Palencia ha publicado la convocatoria para conceder subvenciones a las asociaciones micológicas de esta provincia de Palencia, con el objetivo de promover, mediante las actividades que realizan estas entidades, acciones encaminadas a sensibilizar, informar y divulgar la importancia y el valor de los recursos micológicos del territorio palentino, tanto en lo que respecta a su riqueza biológica como en su vertiente de aprovechamiento económico.

Se trata de una línea de subvenciones, dotada en el presupuesto de 2021 con ocho mil euros, que complementa otra actuación importante de la Diputación de Palencia en el ámbito de los hongos y setas, como es el convenio que la administración provincial mantiene cada año con la Universidad de Valladolid para financiar la Cátedra de Micología, acuerdo que en este ejercicio dispone de un presupuesto de quince mil euros.

Hasta el viernes 9 de abril podrán presentarse las asociaciones micológicas a esta línea de subvenciones que la Diputación de Palencia tramita a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Como sucede con cualquier medida presupuestaria de la administración provincial, estas ayudas se incardinan en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, se alinea con el ODS 12 —Producción y consumo responsables— y con la meta 12.2, que se propone alcanzar ese año «la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales».


DEFENSA DE UN  RECURSO

Las subvenciones se dirigen a las asociaciones micológicas de la provincia de Palencia, legalmente constituidas y sin ánimo de lucro, entre cuyos fines fundacionales figure el interés en la defensa del recurso micológico, así como la realización de actividades orientadas hacia ese objetivo.

Con esta línea de subvenciones resultaron beneficiadas en 2020 ocho entidades: la Asociación de Guías Micológicos ‘Corro de brujas’, la Asociación Micológica Palentina, la Asociación Micológica Quercus, la Asociación Micológica Regius, la Asociación de Estudios Micológicos Forestales, la Asociación Micológica Palencia Norte, Asociación Micológica Venta de Baños y Asociación Micológica Montaña Palentina. Las ayudas oscilaron entre un mínimo de mil euros y un máximo de dos mil cuatrocientos euros, que percibió la primera de las citadas asociaciones.