Palencia

El 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor' abre la Navidad más cultural de Villamuriel de Cerrato

21 diciembre, 2020 09:00

Un año más el plato fuerte de la Navidad Cultural de Villamuriel de Cerrato ha sido la representación del 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor' de Gómez Manrique en el Real Convento de la Consolación de Calabazanos, declarado Bien de Interés Cultural. Primera obra de teatro en castellano de autor conocido. Representado por los grupos de teatro Cigarral, Cachivache y A Ninguna Parte. Una representación que presentó el cartel de 'no hay billetes' y contó con la presencia del secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Gregorio Muñoz, y de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quienes estuvieron acompañados por los miembros del equipo de Gobierno con su alcalde, Roberto Martín Casado, a la cabeza. El Ayuntamiento apuesta de esta forma por mantener la tradición cultural y navideña más importante del municipio. Con todas las medidas de seguridad, tanto para actores como espectadores.

Todo un espectáculo contemplar este auto teatral de Gómez Manrique, tío de Jorge Manrique, en la capilla del Convento de Nuestra Señora de la Consolación, fundado en 1440 y conocido como 'El Escorial de Adobe', y de paso, escuchar las voces de la monjas de clasura dando emoción al acto, debajo del coro donde se encuentran los enterramientos de las hijas de doña Leonor y de doña Inés Manrique, y retumbando en las paredes de granito de la capilla.

Este auto fue escrito por autor palentino Gómez Manrique, entre los años 1458 y 1468, antes de que fuera nombrado corregidor de Toledo. Le fue solicitado por su hermana doña María, vicaria del Convento, en principio para ser representado el día de Nochebuena en el interior de la iglesia por las propias religiosas. Se trata de una maravillosa pieza llena de emoción, ternura y viveza, que deriva del género latino del Officium Pastorum, en los que se mostraba a pastores y ángeles dispuestos a adorar a un Jesús recién nacido. Lo fundamental de esta pieza, que en realidad es un conjunto de bellísimos cuadros, es que se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de autor conocido, y no es ya una obra de poemas unidos entre sí por un mismo tema, sino que los personajes dialogan entre ellos dando pie al resto de obras dialogadas que llegaron después, como las de Lope de Rueda. El texto de la obra puede parecer breve, pero la puesta en escena consigue emocionar al público con las bellas palabras que el autor escribió en el mismo marco que las inspiró.

Una bella e interesante representación, no sin dejar de ser conscientes de que se tragta de una obra sencilla y de ahí nace su gracia, es necesario plasmar en la puesta en escena la religiosidad del momento que la obra recoge, y dotar a los diferentes cuadros de toda la belleza que el autor imaginó para ellos. Y, lo más principal, que se ha conseguido en esta interpretación de Teatro Cigarral, Tecatro Cachivache y A Ninguna Parte Teatro, en Calabazanos (Villamuriel de Cerrato) de la mano del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia.

IMÁGENES DE LA OBRA

El programa de Navidad sigue su curso

La cultura será protagonista durante estas fechas con espectáculos que tendrán el Teatro Jesús Meneses como centro de referencia. Ciclo de actuaciones variadas para jóvenes y adultos como hipnosis e ilusionismo con Max Verdie, humor con Sergio Encinas y música con Ad Líbitum y Eñe que Eñe. Para los más pequeños destacan la danza con Escuela de Danza Smile, magia en familia con Miguel de Lucas y Teatro El Cascanueces de Ferro Teatro. Este año cobrará especial importancia y relevancia el cuento recién creado de “El Sambarquero: leyenda villamurielense de Navidad” escrito por Santi Dominguez y vecinos del barrio Ciudad Jardín.

El deporte tiene su hueco con un campeonato de pádel, exhibición de Zumba en la calle y la tradicional carrera San Sabino, reconvertida en rutas de senderismo por grupos. 

Por último, queremos anunciar que este año, a pesar de las dificultades, Papa Noel y Los Reyes Magos ESTARÁN EN VILLAMURIEL.

El 23 de diciembre Papa Noel vendrá a Villamuriel en un acto que resultará el comienzo de la Navidad más bonita nunca visto en la localidad. Una gran gala espectáculo en el Campo de Fútbol Rafael Vázquez Sedano con música, personajes infantiles, danza y muchas sorpresas más.

Todos los niños y niñas de Villamuriel podrán descubrir, el 4 de enero a las 20:00h a través de las Redes Sociales del Ayuntamiento, cómo llegan Sus Majestades de Oriente a nuestro pueblo en este año tan complicado y como se las van a ingeniar para llegar a todas las casas.

Y finalmente el día 5 de enero será el día en el que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán todas las calles de la localidad. En un año en el que no se pueden realizar cabalgatas, los más pequeños del pueblo podrán ver a los Magos de Oriente desde cada una de las ventanas de sus viviendas. Los Reyes quieren agradecer el comportamiento y actitud de los niños de Villamuriel en este año tan complicado para todos, por ello no podían fallarles en esta ocasión.