Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El tramo en obras de la variante de Guardo hacia Cervera se prevé abrir el 21 de diciembre

11 diciembre, 2020 17:48

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana el resultado de las obras del tramo de la variante de Guardo que conecta directamente la autonómica CL-615 (carretera procedente desde Palencia), hasta la autonómica CL-626 en dirección a Cervera de Pisuerga, lo que ha permitirá reducir el tráfico actual de la travesía de Guardo tras su apertura prevista para el día 21 de diciembre próximo. La Junta ha invertido en las obras de este tramo 1.246.170 euros.

El proyecto ha tenido como objetivo permitir la conexión directa de la carretera CL-615 con la CL-626 en dirección a Cervera de Pisuerga reduciendo el tráfico actual de la travesía de Guardo.

Este tramo consiste en un trazado de aproximadamente 3.500 metros lineales, que se inicia en el P.k. 90+000 de la CL-615, mediante una intersección tipo rotonda de nueva construcción, prolongándose esta carretera hasta el P.k 93+000 donde conecta con la CL-626 en una intersección tipo rotonda ya existente. Para una mejor transición entre el nuevo trazado y las carreteras ya existentes, se prolonga la zona de actuación 300 m en la CL-626 dirección Cervera de Pisuerga y además, se acondicionan los accesos a Guardo, tanto en la rotonda de inicio como en la rotonda final.

Para la puesta en servicio del tramo descrito se han realizado diferentes actuaciones relacionadas con el drenaje longitudinal, drenaje transversal, estructuras, pasos inferiores, nueva intersección con la carretera CL-615, afirmado y señalización, defensas y balizamiento en tronco e intersecciones. También se han realizado pequeñas obras accesorias a lo largo de la traza, en los márgenes y en los caminos de servicio.

Las obras de este tramo de la variante de Guardo que conecta la CL-615 con la CL-626 hacia Cervera de Pisuerga -tramo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto abrir  al tráfico el próximo 21 de diciembre- han supuesto una inversión de la Junta de 1.246.179 euros.

Otras inversiones de la Junta en carreteras de la provincia de Palencia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ejecutando este año 2020 –incluido este tramo de la variante de Guardo- ocho obras de carreteras en la provincia de Palencia, con una inversión de más de 6 millones de euros, entre ellas la renovación de firme de la P-984 (948.988 euros), la P-933 (496.437 euros), ya terminadas las dos. 

Asimismo, la obra de emergencia del puente de Saldaña en la CL-615 (688.796 euros), una obra de emergencia de talud en la CL-226 (140.000 euros), así como obras de emergencia en taludes de la P-210 (176.897 euros), las tres también terminadas. Actualmente en ejecución se encuentran las obras de renovación del firme de 15 km. de la P-241 (2.178.304 euros), así como varias obras de señalización en la provincia por importe de 460.524 euros. Por último, como obras de conservación ordinaria, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido en 2020 casi 14 millones de euros.

En lo que respecta a la Comunidad de Castilla y León, en 2020 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invierte 80 millones para la ejecución de obras de mejora de un centenar de tramos de carreteras de Castilla y León.

En los últimos cinco años, la Junta ha ejecutado una inversión en carreteras aproximada en las nueve provincias de Castilla y León de 400 millones de euros, de los que 63 millones de euros corresponden a inversión en la provincia de Palencia.

La carretera CL 627, de Cervera de Pisuerga a Potes

Otra actuación esperada es la renovación de la CL 627, conocida como la carretera de Cervera de Pisuerga a Potes (Cantabria). Se trata de una carretera en que se va realizar una actuación en 29,9  kilómetros, que en su trayecto tiene dos puentes, uno sobre el río Pisuerga en Cervera y el otro el embalse de Requejada en Vañes, este último  actualmente regulado por semáforos dada su estrechez. Ambos van a ser ampliados en anchura, y todo un conjunto de mejoras que hace ascender el presupuesto base de licitación a  9.329.252 euros.

 El proyecto está prácticamente ultimado, de modo que una vez supervisado en enero próximo, se procederá al trámite de información pública de expropiaciones, que terminada en torno a marzo de 2021, llevará a la Aprobación Definitiva del Proyecto de Construcción incluyéndose el resultado del proceso de información pública si conllevara cambios en el documento, procediéndose a su licitación en mayo de este año que viene, con adjudicación de la obra a final de año y tras los trámites de seguridad y salud y replanteo de las obras, comenzarán las obras con un plazo de ejecución de 36 meses.