Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La renovación de las tarjetas ORA y autorizaciones de acceso a zonas peatonales se podrá realizar de forma telemática en Palencia

11 noviembre, 2020 15:04

La renovación de las tarjetas de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) y de las autorizaciones de acceso a zonas peatonales se podrá realizar de forma telemática, bien por correo ordinario, bien por e-mail, "para evitar los riesgos que conlleva la gestión presencial en la situación actual derivada de la pandemia por la COVID-19", indicó la concejal de Tráfico, Carolina Gómez.

Esta opción, "que se propone de forma transitoria e inmediata y hasta nueva resolución", argumentó la edil, sólo afecta a los trámites para los que sea necesario abonar algún tipo de tasa o modificar alguno de los datos de la documentación requerida para su concesión, "ya que en aquellas en las que no conlleven tasa o haya que modificar algún dato por parte de los usuarios, se renovarán de forma automática hasta final de 2021, recibiendo justificante de la misma remitido por la Concejalía de Tráfico", agregó.


Para ello, los interesados en la renovación, podrán realizarla mediante envío del correspondiente justificante de pago realizado en el número de cuenta bancaria del Ayuntamiento dirigido al departamento de Tráfico, donde deberá constar el nombre y apellidos, el domicilio, la marca y matrícula del vehículo y la Zona de acceso y/o aparcamiento. Una vez recepcionado, "recibirán la correspondiente comunicación de autorización al servicio solicitado en el caso de cumplir los requisitos necesarios", añadió Gómez.

De esta manera, se evitan los desplazamientos a los diferentes departamentos municipales, pudiéndose realizar la gestión de solicitud de renovación y pago de forma íntegra sin tener que acudir a registro y al servicio de gestión tributaria del Ayuntamiento. "Vamos a simplificar los trámites, evitaremos ir de un sitio a otro, para que al final sea el Departamento de Tráfico quien debe verificar los datos y conceder la renovación. De tres pasos, ahorramos a los usuarios dos. Si esta nueva forma de tramitar las renovaciones funciona bien, se intentará introducirla de forma definitiva en la Ordenanza de Tráfico del año 2022 y de forma permanente", manifestó la Concejal de Tráfico.


Las nuevas solicitudes se realizarán mediante el trámite expuesto en la Ordenanza de Tráfico y cumpliendo los requisitos necesarios. Aquellas autorizaciones anuales que no sean renovadas en las condiciones anteriormente expuestas serán anuladas a la fecha de finalización de dicha autorización y, excepto lo expresado en esta resolución, la forma de tramitación de otras gestiones, así como la vigencia y el obligado cumplimiento de la ordenanza, no varían.

Elecciones Protección Civil

La Comisión Informativa de Tráfico también han podido conocer la propuesta de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para regir el proceso de elección del jefe del colectivo, "el cuál se prevé que se desarrolle durante el presente mes de noviembre y en fecha aún por determinar al cumplirse el periodo máximo del nombramiento contemplado en el reglamento del colectivo", expresó la munícipe, pudiéndose presentar "todos aquellos voluntarios en activo con al menos un año de antigüedad mediante escrito solicitud dirigido al Servicio de Protección Civil, a excepción de los voluntarios que se encuentren en situación de baja temporal que no podrán participar en el proceso", añadió Carolina Gómez.

El servicio de Protección Civil expondrá en el tablón de anuncios de la sede el procedimiento electoral, que deberá ser garante de la legalidad vigente a favor de cada uno de los voluntarios que conforman la agrupación, ordenado, cronológico y con la debida publicidad, e informando del mismo a la Comisión de Tráfico.

El voluntario elegido por mayoría absoluta como consecuencia del proceso electoral, será propuesto por el servicio de Protección Civil para su nombramiento por el Alcalde o concejal delegado del mismo.