Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Condenado un furtivo cántabro por abatir un corzo en Palencia

25 febrero, 2020 17:30

El Juzgado de lo Penal número 1 de Palencia ha condenado a un vecino de Cantabria como autor penalmente responsable de un delito contra la fauna, concretamente por abatir un corzo de forma ilegal en el término palentino de Villabellaco.

La condena, según informaron a Europa Press fuentes de Ecologistas en Acción, conllevaba la pena de seis meses de multa con cuota diaria de 9 euros e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza por tiempo de quince meses, junto con el pago de una indemnización al coto de caza por importe de 1.200 euros, además del abono de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Esta sentencia fue recurrida por parte del condenado, si bien la Audiencia de Palencia ha desestimado el mismo y confirmado el fallo de primera instancia.

Los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2018 en el interior del coto privado de caza perteneciente a la Junta Vecinal de Villabellaco, donde el cazador disparó con un rifle y abatió un ejemplar macho de corzo sin que el condenado estuviese autorizado para cazar en dicho terreno cinegético.

El acusado, tras abatir al animal, lo arrastró por el suelo hasta dejarlo tumbado en un prado, donde lo escondió entre la vegetación.

La detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida intervención de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán, que se personó en la zona tras recibir el aviso y procedió a interceptar y registrar el vehículo donde encontró ropa de camuflaje, mochila con artes de caza tales como un cuchillo de monte, un precinto de caza y munición, así como un rifle propiedad del acusado.

"De nuevo la Junta de Castilla y León está desaparecida en acciones contra el furtivismo, que cada vez se especializa más y se mantiene como una de las mayores lacras actuales contra la diversidad de nuestra fauna", denuncia EA, colectivo que, personado en dicho proceso, considera que debe haber una mayor concienciación e implicación social y por ello anima a seguir denunciando los casos que se conozcan.