Castilla y León

Castilla y León

Palencia

'Vamos de festivales' reúne en Palencia más de 66 instantáneas

12 septiembre, 2019 22:58

La exposición 'Vamos de festivales' de los fotógrafos vallisoletanos Gerardo Sanz y May Rodríguez, que se podrá ver en el teatro Principal de Palencia, reúne más de 60 instantáneas tomadas en 33 ferias y festivales de artes escénicas de Alemania, España, Francia y Portugal.

La muestra, que ha sido inaugurada este jueves por la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, retrata los momentos más especiales de diversas representaciones escénicas, y en ella tienen cabida fotos que van desde la dramaturgia y el teatro de texto hasta la danza pasando por las artes de calle para componer un puzle poliédrico en el que actores, público y espacios son los protagonistas.

Así, el vallisoletano Gerardo Sanz inició su trayectoria en las artes escénicas en 1996 tras algún tiempo vinculado a otras disciplinas y lenguajes gráficos, como la fotografía industrial. Unos años después, May Rodríguez se unió al actual equipo de trabajo, un tándem que lleva por nombre Gerardo Sanz Fotógrafos.

Durante más de dos décadas, Sanz y Rodríguez han trabajado como fotógrafos oficiales en los principales eventos artísticos del país. Es el caso de ARCA (Aguilar de Campo), el Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York, dFERIA (en San Sebastián), Escena Contemporánea, FACYL, la Feria de Teatro en el Sur, la Feria de Artes Escénicas de Castilla la Mancha, FIET, FETAL, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) o la Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo).

Asimismo, cubren de forma oficial la programación de teatros como el Calderón o el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y han colaborado con más de medio centenar de empresas productoras de teatro, intérpretes y compañías como Angélica Lidell, David Moreno, Helena Waldman, Histrión Teatro, Juan Carlos Rubio, La Zaranda, Titzina Teatro, Sharon Fridman o Teloncillo.

Entre algunas de sus exposiciones, destacan la muestra 'Calles, espacios para el Arte', que sirvió para conmemorar los primeros cinco años del TAC; la retrospectiva 'Artistas Callejeros', un encargo del festival ARCA (Festival de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo); el proyecto 'En el escenario del tiempo', un trabajo personal que recorre 14 espacios expositivos de 14 ciudades hispano-lusas entre 2008 a 2010; o más recientemente 'Foto, escoba y cola. Visiones de la mano del otro', una acción expositiva que reformula la participación con el espectador.

Gerardo Sanz es también autor de los libros 'Instantáneas de lo efímero', un reportaje sobre las artes de calle realizado en algunas de las principales citas europeas entre 1996 y 2003, o 'En el escenario del tiempo', una publicación editada con motivo de la exposición homónima. En 2012, Sanz vio reconocido su trabajo artístico con el Premio de Honor 'Umore Azoka' de la Feria de Artistas Callejeros de Leioa, en Vizcaya. Este mismo año, el FITCarrer de Vila-real le otorgó el Premio Ramón Batalla.