Palencia-deportes-husillos-mundial

Palencia-deportes-husillos-mundial

Palencia

Óscar Husillos: “Entreno duro para repetir la marca de Birmingham”

7 mayo, 2018 13:32

Es una de las sensaciones del atletismo español y este fin de semana lo ha vuelto a demostrar. Óscar Husillos ha arrancado la temporada al aire libre volando como ya hizo en pista cubierta y a pesar de esa eliminación cruel en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Birmingham.

El de Astudillo ha logrado su mejor marca en los 100 metros, con 10.38, aunque el viento de 2.8 m/s, impide que este registro sea legal, en la trigésima edición del Trofeo Feria Chica que se ha disputado en el Campo de la Juventud de Palencia.

Dos horas más tarde, el palentino volvió a volar en el 300 con una marca de 33 segundos clavados, en un registro que es el cuarto mejor del año a nivel mundial en una mejor marca que ostenta Isaac Makwala, de Botsuana, con 31.77.

De su participación en ese Mundial de Birmingham de hace dos meses, del futuro del atletismo español y del suyo propio hablamos con Óscar Husillos en esta entrevista concedida  por el palentino a www.noticiascyl.com:

Pregunta. Hace un carrerón tremendo en esa final del 400 en los Mundiales de Birmingham, dominando la prueba de principio a fin. ¿Cómo vivió la carrera desde dentro?

Respuesta. Mi mentalidad fue la de un ganador desde que escuché el disparo de salida. Sabía que era una gran final y esas oportunidades no hay que desperdiciarlas. Por eso  pensaba que podía ganar.

P. Y luego, minutos después y en plena entrevista con TVE, el gran jarro de agua fría con esa descalificación. ¿Qué fue lo primero que pensó?

R. Yo no sabía realmente qué era lo que ocurría. No recuerdo nada hasta que me encontré con mi entrenador al bajar a la zona de calentamiento para cambiarme y buscar a los responsables de la Federación para intentar solucionar lo ocurrido.

Imagen de la pisada de Husillos. Fotografía: Captura de pantalla de Teledeporte.

P.¿Al acabar la carrera dudaba o tenía la mosca tras la oreja de que había podido pisar alguna línea durante esa primera vuelta de la prueba?

R. No. Yo, como he apuntado, no sabía lo que había ocurrido. Los servicios médicos de la Federación decían que habían visto alguna imagen en la que pisaba pero la descalificación no fue por esas. Sabiendo que el día anterior había ocurrido lo mismo, lo normal era que hubiera pisado pero no imaginaba dónde ni el momento de la carrera. No noté nada raro.

P. ¿Qué sintió minutos antes del inicio de la final?

R. Lo mismo de siempre. Nervios, ganas de correr y de demostrar que estaba en esa final por todo el trabajo que había venido haciendo en fechas anteriores.

P. Pese a la descalificación, la marca en la Semifinal y en la Final con ese récord de España y el 44.92 fueron tremendos…

R. Sí. Tristemente, al final, solo me cuenta el récord de España de la Semifinal, ya que la carrera de la final está borrada por lo sucedido. Yo pienso que si lo he podido hacer una vez, lo podré repetir. Entreno duro para repetir la marca de Birmingham

P. Una muestra de que su proyección, con 24 años, no tiene límites…

R. Es complicado. Es cierto que soy joven y que tengo proyección pero hay que tener mucho cuidado con las lesiones y con los momentos de forma. El atletismo es un deporte muy sacrificado e individual y nunca se sabe si lo que se perdió en algún lugar se podrá volver a recuperar. Lo que sí se sabe es que con trabajo y sacrificio se consiguen las cosas o al menos se intenta.

Óscar Husillos. Fotografía: Twitter @EuroAthletics

P. Durante este campeonato se pudo ver que el Atletismo español sí tiene un relevo generacional. Sí que hay futuro.

R. Claro que hay futuro y mucho además. No solo con nosotros, los jóvenes de la Selección Nacional, sino con todos los atletas de las categorías menores que ya están consiguiendo grandes proezas. Hay que cuidarlos para que se conviertan en grandes estrellas del atletismo.

P. ¿Cómo vivió el recibimiento de Palencia y Astudillo que se volcaron con usted?

R. Fue muy emotivo y multitudinario. Muy contento con toda esa gente que se acercó a la estación a recibirme. Les agradezco a todos, de corazón, los aplausos, abrazos… fue un gran detalle.

P. ¿Cuál es el próximo reto y la próxima meta de Óscar Husillos?

R. Lo más importante es el Campeonato de Europa de Berlín la segunda semana de agosto. También está el Campeonato de España y alguna otra carrera que estoy buscando fuera de España.