. Reunión entre la Comisión de Fiestas de Villamanín y los vecinos premiados con el gordo de la Lotería de Navidad

. Reunión entre la Comisión de Fiestas de Villamanín y los vecinos premiados con el gordo de la Lotería de Navidad Campillo ICAL

León

La comisión de fiestas de Villamanín habilitará una herramienta digital para gestionar el conflicto del Gordo

Pide “paciencia” y busca “garantías” judiciales para solucionar el problema que casi una semana después sigue sin solución. 

Más información: Un abogado da la mejor solución tras el caos del Gordo de Villamanín: “Mejor un mal acuerdo que cobrar en dos años”

Publicada
Actualizada

Villamanín (León) sigue viviendo días de intensa expectación y nerviosismo tras el caos generado por el premio de la lotería que ha situado a este municipio de la montaña leonesa en el foco mediático y casi judicial.

Después de la asamblea celebrada el pasado viernes 26, en la que se debatieron posibles vías para encauzar el proceso, los responsables del reparto han emitido un segundo comunicado en el que detallan los pasos que se están dando para “desbloquear” la situación con las máximas garantías.

Según explican, durante los últimos días se han mantenido contactos con distintos profesionales, especialmente del ámbito jurídico y notarial, con el objetivo de analizar en profundidad todas las alternativas posibles.

Hay que recordar que las papeletas de la comisión resultaron premiadas con el Gordo, pero uno de los talonarios que se habían vendido entre los vecinos, no se llegó nunca a consignar en la administración de loterías.

La prioridad, subrayan, es que cualquier decisión se adopte “con seguridad, rigor y protección” para todas las personas que pudieran verse implicadas en el cobro de las participaciones premiadas.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta ahora el proceso es la gestión de la gran cantidad de participaciones y de información asociada a ellas.

En este sentido, se está trabajando en la creación de un sistema que “permita ordenar y centralizar los datos de forma segura, garantizando la confidencialidad”, afirman.

Herramienta digital

Entre las opciones que se barajan se encuentra la puesta en marcha de una herramienta digital que facilite el registro de participaciones de manera clara y accesible.

Además, desde la organización se señala que resulta “imprescindible” constituir una estructura formal que permita canalizar correctamente los trámites administrativos y bancarios necesarios para continuar con el proceso.

Este paso es considerado clave para poder “avanzar con orden en las siguientes fases y evitar problemas legales o administrativos en el futuro”.

El comunicado también apela a la paciencia de los vecinos y participantes, recordando que estas fechas “no son especialmente ágiles” para este tipo de gestiones y que un procedimiento de esta magnitud requiere comprobaciones y preparación documental que llevan tiempo.

Mientras tanto, se anuncia que toda la información relevante se seguirá trasladando exclusivamente a través de comunicados oficiales.

Por último, se advierte de que, debido al elevado volumen de consultas recibidas, no es posible atender preguntas individuales en este momento. “Cuando el proceso esté más avanzado, se habilitará un canal único para incidencias y preguntas frecuentes”, concluyen.

Sorteo del Niño 

Por otro lado, son muchos los movimientos y comentarios que circulan por las redes sociales. Entre ellas, una iniciativa solidaria que consiste en donar décimos de lotería para el próximo Sorteo del Niño.

El objetivo es que, en caso de resultar agraciados, las posibles ganancias se destinen a cubrir el pago de los décimos ganadores del Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad, tras la polémica suscitada por la comisión de fiestas de Villamanín (León), que habría vendido más papeletas de las correspondientes.

“Cualquier persona que haya participado en el movimiento asociativo sabe lo que es rascar euros de donde sea para organizar unas fiestas. Uno de los ingresos es la venta de lotería, pero para los 50 euros que deja un talonario hay que recorrer muchos pueblos, perder tiempo con la familia y gastar gasolina. Por eso creemos firmemente que no hubo mala intención en ese talonario de la discordia”, señalan desde uno de los colectivos que apoya la iniciativa.