Los reyes, Felipe VI y doña Letizia, junto a Mañueco durante su visita a las Médulas
Los Reyes visitan Las Médulas, una de las zonas más arrasadas por el fuego: “Hay mucho trabajo, pero tienen futuro”
Han visitado la zona para conocer de primera mano el estado en el que ha quedado el paraje Patrimonio de la Humanidad tras el incendio.
Más información: La desesperación ante los Reyes de Pablo, Marta y Víctor, afectados por los incendios de Sanabria: "Está todo arrasado"
Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, han visitado este miércoles el paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, donde pudieron comprobar, de primera mano, el estado en el que ha quedado el territorio después del incendio declarado en la localidad de Yeres (León) y que, posteriormente, se unió al de Llamas de Cabrera, lo que provocó una enorme destrucción, y que aún no está extinguido.
Felipe VI y Letizia se dirigieron, en un primer momento, hasta el mirador de Orellán, uno de los lugares emblemáticos desde donde se puede observar la icónica imagen de los picachos de la antigua mina de oro romana.
Allí estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Los Reyes pudieron comprobar, durante la subida hacia el mirador, la enorme destrucción que hay en la zona, completamente negra.
Una imagen que se repite en desde el propio mirador, aunque afortunadamente el corazón verde de Las Médulas se ha conservado. Con rostro serio, ambos monarcas escucharon de forma detenida las explicaciones aportadas por uno de los directores de extinción del incendio.
Posteriormente regresaron a la Casa del Parque de Las Médulas, en Carucedo, donde fueron recibidos por su alcalde, Alfonso Fernández, además de los alcaldes de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, el de Borrenes, Eduardo Prada, y los presidentes de la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, respectivamente.
Los reyes durante una visita a Las Médulas
A las puertas de la Casa del Parque esperaban numerosos vecinos, quienes recibieron a la comitiva con gritos de "Vivan los Reyes” a la vez que pedían la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León y reclamaban más atención para sus pueblos y este lugar.
La visita continuó en la propia Casa del Parque de Las Médulas, a los pies del Lago de Carucedo, donde el rey dirigió unas breves palabras a los medios de comunicación en las que expresó su dolor por el estado en el que ha quedado este paraje natural y arqueológico, aunque también transmitió un mensaje de esperanza.
“Hay muchos lugares que se han salvado. Las Médulas tienen futuro”, expresó. “Hay mucho por hacer, mucho trabajo por delante, mucho esfuerzo que deben hacer las instituciones y muchas personas a las que ayudar”, añadió el monarca.
La visita finaliza con una reunión en la que Felipe VI y Letizia escucharán las peticiones de los alcaldes y pedáneos del espacio Patrimonio de la Humanidad.
“El futuro de Las Médulas es muy negro”
Los vecinos de la localidad de Las Médulas, en el municipio de Carucedo (León), en pleno corazón del paraje Patrimonio de la Humanidad, han denunciado este miércoles que su futuro es “muy negro” después del incendio que ha arrasado la zona tras quemar casas y negocios. Lamentan que las administraciones les tienen “abandonados”.
Así lo transmitieron a Ical al coincidir con la visita de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, al paraje para comprobar, en primera persona, los daños ocasionados por este incendio forestal, que aún no se da por extinguido, aunque ya está prácticamente controlado.
Estos vecinos, quienes acaban de entrar a formar parte de una plataforma ciudadana denominada Stop Incendios, lamentaron que los Reyes no se acercaran a los pueblos y se limitaran a ver la estampa desde el arrasado mirador de Orellán y reunirse con los alcaldes en la Casa del Parque de Las Médulas.
“Nos sentimos un poco mal porque nosotros pensamos que iban a visitar el pueblo y nos sentimos un poco abandonados. Está bien que vengan, pero han ardido casas. Las Médulas también es un pueblo, no solo los picachos y el patrimonio. Hay vecinos, hay negocios y nos hemos sentido muy solos”, indicó Mónica Pérez en nombre de todos los vecinos.
Y es que los habitantes del paraje denuncian que fueron ellos los que tuvieron que apagar las llamas de los castaños, porque hasta varios días después del inicio del incendio, cuyo epicentro fue en Yeres, no aparecieron brigadas.