Incendio en Salientes (León)

Incendio en Salientes (León) César Hornija / ICAL

León

Arde el entorno natural de Riaño con un incendio de nivel 2 y regresan a casa los vecinos de otros siete pueblos de León

Varios ganaderos en paradero desconocido en Boca de Huérgano ya han sido localizados en buen estado. 

Más información: Jaime Aparicio, el voluntario fallecido tras horas de lucha y que era compañero de Abel: "Dejas un vacío enorme"

Publicada
Actualizada

Los incendios continúan castigando a la provincia de León. Son miles las hectáreas que han sido arrasadas y a las 16:46 horas de este jueves, la Junta de Castilla y León ha elevado a nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial el incendio declarado en Barniedo de la Reina, en la localidad de Boca de Huérgano, en Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Tal y como ha informado a última hora del día el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León tras la reunión del CECOPIA, Eduardo Diego Pinedo, en Barniedo de la Reina, el fuego fue desplazado por el viento, aunque se espera que se detenga en el arroyo y la carretera.

En Orallo no hay riesgo para la población. En el de Bardniego de la Reina, se ha abierto la carretera pero se mantiene el confinamiento en Portilla y Llánaves. 

Actualmente, solo permanecen cortadas al tráfico las carreteras LE-125 entre los kilómetros 133 y 111 y la LE-164 y se ha insistido en la necesidad de que los vecinos mantengan la "precaución y no corran riesgos".

Además, existía preocupación por varios ganaderos en paradero desconocido tras acudir a rescatar a su ganado en el valle de Lechada, en Boca de Huérgano, pero ya se ha confirmado que han sido localizados en buen estado. 

Un fuego que se había declarado ayer, miércoles 13 de agosto, a las 23:40 horas y, por ahora, se encuentran investigando sus causas y la superficie arrasada. 

Otros incendios en la provincia de León

No obstante, llegan noticias más esperanzadoras del incendio forestal de Yeres y Llamas de Cabrera que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad.

Según indica la Junta de Castilla y León, se ha puesto fin a la evacuación a las localidades de Ferradillo y Llamas de Cabrera y sus habitantes pueden regresar sin restricciones a sus casas.

También se da por finalizada la evacuación de Santalavilla, pero se confina a sus habitantes. Se levanta el confinamiento de Pombriego tras el éxito en las labores de extinción llevadas a cabo por el operativo y se mantiene confinada Peñalba de Santiago.

El delegado territorial de la Junta en León ha confirmado esta noche la autorización a los vecinos de siete pueblos de Castrocalbón, Santa Elena de Nogales y Castroncontrigo para regresar a sus casas. Estas localidades se vieron afectadas por el incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que saltó a la provincia leonesa.

Diego calificó la jornada como "complicada" debido a las altas temperaturas y el viento, aunque destacó que "la evolución es positiva" y la situación "mejora en general". De los 18 incendios importantes que permanecen activos en la provincia, una decena ya se considera controlada.

Preocupación en Puente Alhuhey

Una de las principales preocupaciones del día fue el incendio de Puente Alhuhey, que amenazaba un pinar de 5.000 hectáreas. Afortunadamente, los equipos de extinción han logrado controlarlo.

En cuanto a otros focos, el de Yeres-Llamas de Cabrera evoluciona según lo previsto. El de Anllares presenta cuatro focos, que están siendo atacados desde diferentes puntos. El incendio de Fasgar se complicó por el avance de las llamas hacia Salientes. La buena noticia es la mejora del de Molezuela-Castrocalbón, con un perímetro estimado en 180 kilómetros.

Cancelación de fiestas en La Bañeza

El Ayuntamiento de La Bañeza ha emitido un comunicado en el que ha informado de que "como muestra de respeto y apoyo" a quienes han sufrido las devastadoras consecuencias de este los incendios, ncluyendo a las personas acogidas en La Bañeza tras el desalojo de sus hogares, así como a los equipos de emergencia, se ha acordado la suspensión parcial de las Fiestas Patronales 2025. 

No obstante, han indicado que se mantiene únicamente las siguientes actividades: la representación de La Zarzuela y celebración del Festival de Circo del jueves 14, el concurso de Pintura Rápida y actividades deportivas programadas y las misas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

En cuanto al sábado 16 de agosto, se mantendrá la actuación de la compañía bañezana sinSgae en el Teatro Municipal, cuya recaudación íntegra será destinada a Cruz Roja La Bañeza para el apoyo a los afectados por los incendios.