Incendio en Llamas de Cabrera Twitter
León vive una pesadilla asolada por cuatro incendios de nivel 1: más de 60 medios terrestres y aéreos en el terreno
La intervención incluye agentes medioambientales, brigadas terrestres, autobombas, bulldozers y helicópteros.
Más noticias: El fuego remite en San Bartolomé de Pinares pero el viento amenaza: "Nos preocupan los puntos calientes"
La provincia de León está sufriendo actualmente cuatro incendios forestales simultáneos activos con Índice de Gravedad Potencial, según datos de la plataforma Inforcyl de la Junta de Castilla y León. Los fuegos están en fase de perimetración y afectan a masas arboladas, matorral, pasto y áreas agrícolas.
El primero se ubica en Yeres, en el municipio de Puente de Domingo Flórez (comarca de Ponferrada) y comenzó hoy a las 16:33 y ha subido a nivel 1 a las 17:37 horas de este sábado.
En el lugar actúan 3 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 1 grupo de élite ELIF/BRIF y 1 helicóptero, un total de 9 medios. Desde la Junta de Castilla y León iforman que su origen está en investigación.
El segundo fuego se está produciendo en Llamas de Cabrera, municipio de Benuza, comarca de Truchas). El incendio se inició el 8 de agosto a las 21:06 horas y subió de nivel a las 08:06 de este sábado.
En el terreno participan en su control 2 técnicos, 7 agentes medioambientales, 5 cuadrillas terrestres, 1 bulldozer, 8 ELIF/BRIF y 4 aeronaves. En total, 28 medios trabajan en la extinción. También está en investigación.
El tercer fuego declarado está Orallo, municipio y comarca de Villablino comenzó el 8 de agosto a las 17:55 y ha subido de nivel a las 17:45 de hoy, 9 de agosto.
La causa probable de este fuego son los rayos, según Inforcyl y en él intervienen 3 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 1 autobomba, 1 bulldozer, 2 grupos ELIF/BRIF y 4 helicópteros, sumando 13 medios.
El último de los incendios se sitúa en Fasgar, municipio de Murias de Paredes (comarca La Magdalena). El incendio empezó el 8 de agosto a las 17:24, también por rayos y ha subido de nivel a las 14:40 horas de este sábado.
En él trabajan 1 técnico, 4 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 2 bulldozers, 1 ELIF/BRIF y 1 helicóptero, totalizando 13 medios.
El nivel IGR 1 marcado por el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León indica que suponen un riesgo para personas o bienes no forestales, amenaza para masas arboladas de más de 30 hectáreas o posibles daños al patrimonio cultural y natural. Además de que la previsión de control de estos incendios es superior a 12 horas.