La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 52 y 49 años de edad por quemar media tonelada de cable de cobre en una zona especialmente sensible del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en la provincia de León.
El objetivo de esta operación era separar el plástico del metal para venderlo posteriormente, pero la quema descontrolada no solo ha provocado daños en la vegetación, sino que ha puesto en riesgo todo el ecosistema del Valle de Hormas, uno de los espacios más valiosos del parque.
Ambos individuos, con numerosos antecedentes policiales, accedieron de madrugada a este enclave natural cargados con el cable previamente sustraído.
Incendio de media tonelada de cobre en el parque de Riaño
Allí, en plena naturaleza y sin ningún tipo de medida de seguridad, prendieron fuego al material con el único fin de extraer el cobre.
Lo que no calcularon fue el impacto de su acción: una columna de humo en medio del bosque y un incendio que obligó a movilizar a los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León.
Los agentes les atribuyen tres delitos: hurto, un delito contra el medio ambiente y otro de incendio forestal. El material, cerca de 500 kilos, ha sido recuperado y los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cistierna.
La operación forma parte del plan policial contra el robo de cobre que mantiene activo la Comandancia de León para frenar este tipo de delitos que, más allá del impacto económico, pueden tener consecuencias devastadoras para el entorno.
En este caso, el afán de hacer caja con el cobre ha estado a punto de costarle caro a uno de los paisajes más protegidos de la montaña leonesa.