Imagen de las cientos de personas que acudieron al circo astur romano Cedida
Astorga revive su gloria con un exitoso circo Astur Romano: los fieles del caudillo Sebius se llevan la victoria
Finaliza con gran acogida de público una nueva edición del circo Astur Romano celebrado en el coso de Asturica Augusta.
Más información: Astorga inaugura el mercado Astur Romano 2025: artesanía, tradición y una experiencia única en el Jardín de la Sinagoga
Las calles de Astorga se han transformado este fin de semana en un vibrante mosaico de historia viva, donde romanos y astures han vuelto a cruzar caminos (esta vez, en paz y fiesta) bajo la mirada curiosa de cientos de visitantes.
El mercado Astur Romano 2025, que ha vuelto a ser un éxito, ha llenado el jardín de la Sinagoga de aromas a pan recién horneado, cuero curtido, hierro forjado y tradición, envolviendo a la ciudad en una atmósfera que remite a los días fundacionales de Asturica Augusta.
La inauguración tuvo lugar al mediodía bajo un sol amable, presidida por el caudillo astur Sebius, quien, acompañado del enviado especial del César, el siempre solemne Lucio, y el alcalde de Astorga, José Luis, recorrió los puestos del mercado saludando a artesanos, herreros, tejedoras y comerciantes.
Los vítores y los sonidos de tambores y flautas daban la bienvenida a un fin de semana cargado de historia, espectáculo y comunidad.
No fue solo una cita con la artesanía, sino una inmersión en la memoria de un pueblo. Porque si algo tiene este evento es su capacidad de conectar a los astorganos con sus raíces: las guerras astur-cántabras.
El nacimiento de una ciudad clave en la red imperial romana, y el legado de un tiempo donde se mezclaban cultura, resistencia y conquista.
El circo Astur Romano, celebrado esta tarde en el coso de la ciudad, volvió a levantar pasiones. Tras dos ediciones de victoria romana, este año los fieles del caudillo Sebius se han alzado con la victoria.
Durante todo el fin de semana, la ciudad ha respirado otro aire. Desde los juegos romanos de tablero, las exhibiciones de tiro con arco, hasta una emotiva boda astur, el programa ha ofrecido actividades ininterrumpidas para todas las edades.
Turistas y locales, vestidos muchos con túnicas, cotas o trajes tradicionales, deambulaban entre los puestos como si el tiempo se hubiera detenido.
Astorga, una vez más, ha hecho honor a su historia. Un año más, el mercado Astur Romano ha demostrado que el pasado puede ser un lugar perfecto para celebrarlo.