Una persona oculta.

Una persona oculta. Dall-E

León

Una charla en Roblox lleva a una adolescente a ser víctima de 'grooming': su madre pidió ayuda

La madre de la joven se puso en contacto con el Incibe en la búsqueda de solucionar la situación.

Más información sobre sucesos: VÍDEO | Herido en la pierna tras desprenderse una piedra cuando estaba de ruta en Gredos: trasladado al hospital

Publicada

La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Incibe ha prestado ayuda a una mujer cuya hija fue víctima de ‘grooming’, una práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor en Internet o intenta establecer contacto con niños y adolescentes para dar pie a una relación de confianza.

Después pasa al control emocional y, tras esto, al chantaje con fines sexuales, como ha explicado el Instituto Nacional de Ciberseguridad que se ubica en León.

La madre contactó con el 017 tras descubrir que la menor había compartido contenido íntimo con un adulto al que había conocido charlando en la plataforma de videojuegos en línea Roblox.

Al leer las conversaciones mantenidas entre ambos había comprobado que esa persona “manipulaba a su hija para que le enviara fotos íntimas, haciéndole sentir culpable si no lo hacía”.

La menor, “ante la presión y al sufrir problemas de autoestima a raíz de un acoso escolar”, detallan desde Incibe, había “sucumbido y le había remitido varias imágenes, aunque en ellas no se le veía la cara”.

Confesó a su madre que había mantenido una videollamada con él, en la que se veía la sombra de un adulto y un menor viendo la televisión de fondo. La mujer contactó con el 017 para saber cómo proceder, sobre todo a nivel psicológico y en cuanto a mediación parental, porque temía que su hija la engañara y siguiera hablando con el sujeto a sus espaldas.

El servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ le ofreció apoyo psicosocial, ya que estaba muy preocupada y le explicó que su hija estaba siendo víctima de ‘grooming’, antes de facilitarle diversas pautas para no culpabilizar a la menor, apoyarla y buscar soluciones.

También le instaron, entre otras medidas, a guardar todas las evidencias posibles, a reportar a ese usuario de Roblox en todas las plataformas en las que hubiera contactado con la chica y a bloquearle y a presentar la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.