La Universidad de León retoma las excavaciones en Puente Castro e investiga si hubo ocupación cristiana tras la expulsión de los judíos

La Universidad de León retoma las excavaciones en Puente Castro e investiga si hubo ocupación cristiana tras la expulsión de los judíos ULE

León

La ULE retoma las excavaciones en Puente Castro e investiga si hubo ocupación cristiana tras la expulsión de los judíos

La campaña arqueológica, en marcha hasta el 31 de julio, busca esclarecer el destino del Castro de los Judíos tras su desocupación violenta en el siglo XII.

Más información: La ULE incentiva la escritura creativa con un curso de verano en la Biblioteca San Isidoro

Publicada

La Universidad de León ha retomado este mes de julio una nueva campaña de excavaciones en el Castro de los Judíos, situado en el barrio de Puente Castro, uno de los yacimientos medievales más importantes del norte peninsular.

Los trabajos arqueológicos, fruto del convenio de colaboración firmado en 2021 entre la Universidad y el Ayuntamiento de León, se centran en conocer mejor la historia y transformación de este espacio tras la expulsión de la comunidad hebrea a finales del siglo XII.

La intervención está dirigida por los profesores Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez, con el respaldo del Instituto de Estudios Medievales y la participación de 40 estudiantes de los grados de Historia e Historia del Arte de la ULE y de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los estudiantes se reparten entre el trabajo de campo y el análisis en laboratorio de los materiales recuperados, en una experiencia formativa clave para su futuro profesional.

Los hallazgos de campañas anteriores ya evidenciaron que la desocupación del enclave fue especialmente violenta. “Además de todo eso, era sumamente interesante ver cómo se había producido la desocupación de este espacio”, explica Martínez Peñín.

Según detallan los investigadores, se han recuperado “artefactos de carácter bélico” repartidos por todo el yacimiento, vestigios del asedio vinculado al conflicto entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León.

La gran novedad de la campaña de este año es la hipótesis de una posible sacralización o reutilización cristiana del enclave tras la salida de los judíos.

La estudiante Claudia Robles, que realiza su tesis doctoral sobre este asentamiento, señala que han aparecido “restos, por ejemplo, de cerdo, lo cual es incompatible con un asentamiento judío”, y también “restos de vieiras, que están muy asociadas al Camino de Santiago”.

Estos indicios podrían confirmar que “hubo una presencia cristiana una vez ya habían abandonado el lugar los judíos y es lo que estamos tratando de identificar”.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, ha expresado el interés del Ayuntamiento en los resultados.

“La intención es presentar ya un informe con algunos resultados”, explicó, con el objetivo de arrojar luz sobre el tipo de asentamiento, su posible vínculo con el comercio de la vega del río o si los habitantes fueron perseguidos. “Siempre es muy importante saber y reconocer en la historia los diferentes pueblos que pasaron por la ciudad”, subrayó.

La campaña de 2025 se basa en los datos obtenidos en las cuatro ediciones anteriores y busca ampliar los sondeos de 2024 para lograr una visión más completa del entramado urbano de la judería. Los arqueólogos pretenden alcanzar el nivel geológico del yacimiento para precisar con mayor claridad tanto el momento de asentamiento de la comunidad hebrea como su abrupto final.

Este proyecto se enmarca en la investigación 'La minoría judía medieval en el ámbito urbano del Reino de León: análisis arqueológico y documental', financiado por la Universidad de León, el Instituto de Estudios Medievales y el Ayuntamiento.

Más allá del rigor académico, el equipo promueve el reconocimiento del Castro de los Judíos como un espacio de enorme valor patrimonial dentro del legado medieval leonés.