
La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García (tercera por la izquierda), en un acto este jueves en Valladolid Ical
Leticia García lamenta que Azucarera rehúse la ayuda de Anclaje y la falta de compromiso del Gobierno
La consejera de Industria, Comercio y Empleo carga también contra el Ejecutivo nacional por no acudir a la reunión de trabajo a través de los "órganos que pueden decidir".
Más información: Primer acuerdo en la Fundación Anclaje para frenar el cierre de la planta de Azucarera: todo está en manos de la empresa
La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha lamentado este jueves que Azucarera rehúse acudir a las reuniones de trabajo, como la que se producirá esta tarde, de la Fundación Anclaje para tratar de solucionar el ERE en La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos).
Aunque el contexto es el de un ERE nacional, desde Castilla y León se está trabajando específicamente ante la incidencia que tiene en la Comunidad, con el anuncio del cierre de la planta de La Bañeza y la transformación de la producción en Miranda de Ebro y su traslado a Toro.
Asimismo, García ha cargado contra el Gobierno de España y sus ministerios competentes en la materia por la falta de "compromisos específicos". De esta forma, ha criticado que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se haya respondido a través del jefe de gabinete de Luis Planas.
"Nos han dicho que seguirá (el ministro) atentamente la evolución en Castilla y León, pero ningún compromiso", ha resaltado la consejera.
Asimismo, ha recordado que está pendiente la respuesta de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que se mostró "sensible" a la reconversión del ERE en ERTE y al Mecanismo Red, dos opciones que desde la Junta es la forma "más urgente" para "sujetar los puestos de trabajo mientras se busca una alternativa".
"Pedimos que se mantenga la actividad y si no que se busque una alternativa, por eso pensamos que la fórmula más urgente de mantener el empleo sería una suspensión temporal y no un despido colectivo", ha zanjado.
Por otro lado, además, ha censurado que en la reunión de trabajo de la Fundación Anclaje el Gobierno de España "no está presente de forma específica y a través de los órganos que pueden decidir".
Precisamente, ha reclamado que debería ser el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien debería estar y no los subdelegados de las tres provincias afectadas. Igualmente, ha reiterado que por parte del Ejecutivo nacional tampoco están teniendo "la respuesta que esperábamos".
En cualquier caso, la consejera de Industria ha querido reafirmar el "compromiso" de la Junta con la situación y ha recordado el "esfuerzo importante" del Gobierno autonómico mientras ha recordado los encuentros con los trabajadores de Azucarera o la carta de Alfonso Fernández Mañueco a la dirección de Azucarera en Londres.
Actividad alternativa
Por otro lado, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha vuelto a reiterar la intención del Ejecutivo regional de que la empresa llegue a plantear una "actividad alternativa" que dé empleo en La Bañeza.
En este sentido, ha reafirmado su creencia de que "se dan las circunstancias para que Azucarera siga", al tiempo que ha exigido al Gobierno de España para que paralice el ERE después de que les hayan presentado la documentación pertinente.