El procurador socialista leonés Diego Moreno, en un acto de las primarias para la Secretaría General del PSOE de León, el pasado mes de marzo

El procurador socialista leonés Diego Moreno, en un acto de las primarias para la Secretaría General del PSOE de León, el pasado mes de marzo César Sánchez ICAL

León

Diego Moreno exige una "revisión absoluta" de todos los congresos del PSOE "tutelados por Cerdán"

Nuria Rubio califica de "lamentables" las acusaciones y llama a centrarse en el trabajo y en los retos sociales.

Más información: El alcalde de León deja caer que "algunos medios nacionales citan a Cendón como alguien muy próximo a Cerdán"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, el socialista leonés Diego Moreno, ha exigido este miércoles una "revisión absoluta" de todos los congresos del PSOE "tutelados" por el ex secretario de Organización de la formación Santos Cerdán, vinculado con el supuesto cobro de comisiones ilegales en el marco de la trama Koldo.

Moreno se enfrentó al actual secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, por el liderazgo del partido en unas tensas primarias provinciales en las que denunció "presiones más allá de los límites" en la recogida de avales por parte de la dirección provincial. Unas primarias en las que, finalmente, Moreno fue derrotado de forma clara por Cendón, muy cercano a Ferraz.

"Busqué amparo a nivel federal y no logré ese amparo porque efectivamente este señor protegía a quien ganó esas primarias", ha denunciado en una entrevista en la Cadena Ser, haciendo referencia no solo a la necesidad de una revisión del Congreso del PSOE de León, sino también del del PSOECyL que aupó a Martínez a la Secretaría General el pasado mes de febrero.

"Creo que hay que hacer congresos extraordinarios a todos los niveles. Sería la manera de garantizar que las direcciones del partido se corresponden con lo que quieren los militantes y no con procesos absolutamente viciados", ha zanjado.

"Lamentable"

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, ha respondido a estas declaraciones calificándolas de "bastante lamentables".

Rubio ha defendido que "el Partido Socialista tiene garantía en todos sus procesos, se ha demostrado", y ha recordado que Moreno "ha utilizado los cauces reglamentarios que tiene para poder denunciar lo que él ha entendido como irregularidades".

La dirigente autonómica ha explicado que el partido cuenta con una comisión de ética y garantía, independiente de la dirección de organización, que es la encargada de resolver estos procesos.

"En una situación complicada y de shock como la que vivimos, salir a intentar sacar algún tipo de rédito personal y revolver algo que está más que resuelto me parece totalmente lamentable", ha afirmado.

Rubio ha instado a todos los miembros del PSOE a "ponerse a trabajar" y ha destacado las recientes movilizaciones en León relacionadas con la sanidad, el empleo y la industria, asuntos en los que, según ella, "no hemos visto implicación de algunos cargos públicos".

Por ello, ha pedido "alejarse del ruido y estar a la altura de las circunstancias", mostrando contundencia con las personas implicadas en casos judiciales, como ha hecho el secretario general federal, y evitando "aprovecharse de esta situación atacando unas siglas que tienen más de 145 años de historia".