Iván mientras intentaba conseguir el reto

Iván mientras intentaba conseguir el reto Redes sociales

León

Iván y su reto titánico de hacer el Camino de Santiago corriendo: "Al tercer día comenzaron los dolores"

"No sé de aquí en adelante dónde me llevará la vida, pero sí que tengo claro que ahora mismo estoy haciendo lo que me apetece", señala durante una entrevista con El Español - Noticias de Castilla y León. 

Más información: José Luis, el vallisoletano que ha hecho 34 Caminos de Santiago a sus 71 años tras una gran promesa

Publicada

El Camino de Santiago no son solo pasos. Ni siquiera son las decenas de personas que alguien puede llegar a conocer mientras disfruta de los paisajes.

El Camino de Santiago son todas esas ganas de llegar a la meta. De decir "lo he conseguido", de alcanzar todas esas ilusiones por las que un día alguien decidió colocarse una mochila a la espaldad y comenzar a caminar. 

Y es eso, justo, lo que inspiró a Iván Álvarez, el leonés corredor y creador de contenido, a intentar batir el récord del Camino de Santiago y conseguir un verdadero desafío: recorrer los casi 800 kilómetros del Camino Francés en menos de 6 días, 10 horas y 15 minutos, convirtiéndose así en la persona más rápida en completar esta ruta milenaria corriendo.

El leonés, que comenzó a caminar el pasado 30 de marzo, consiguió llegar hasta el cuarto día de su hazaña pero ahí, a falta de dos días, "todo se complicó". El corredor, que ha cumplido un verdadero reto aunque haya tenido que abandonarlo, asegura en declaraciones a El Español - Noticias de Castilla y León que los primeros días fueron "bien".

"Realicé 121 kilómetros diarios, todo iba bien, dentro de lo establecido, pero el tercer día comenzaron los problemas físicos", señala. Sobre lo que le ha ocurrido destaca un fuerte dolor en el cuádriceps y una hinchazón grave en el pie izquierdo.

Sobre abandonar, no se lo planteó hasta que los dolores le impidieron continuar. "El cuarto día viajé hasta León para tratarme con mi fisioterapeuta, por el que conseguí realizar 45 kilómetros más, pero el dolor me terminó imposibilitando continuar". Por ello, decidió dejarlo en León.

Motivación

Sobre la marcha, lo tenía más que claro incluso antes de saber si lo conseguiría: "Quería hacerlo, pero quería que la gente lo pudiera ver, lo pudiera seguir conmigo, y pudiera vivirlo."

Respecto a las motivaciones que le llevaron a realizar el reto destaca una clave: enseñárselo sus hijos. "Quiero que vean que cuando sean mayores, que a veces te puedes salir de esa línea y que bueno, pues a veces te puedes salir bien, te puedes salir mal o te puedes salir bien temporalmente".

Iván Álvarez

Iván Álvarez

El reto que perseguía Iván arrancó realmente hace 4 años, cuando vio una noticia que mencionaba que una persona había obtenido el record en realizar el Camino de Santiago. Fue entonces cuando no dudó ni un momento y comenzó el desafío.

"Lo vi factible, con mucho entrenamiento y preparación, pero factible", señala. Al mismo tiempo que indica que se le juntaron varios factores que le hicieron posible llegar a plantearse ese cambio de vida. Tras valorarlo, comenzó a trabajar en ello y decidió hablar con su entrenador y darse entre 6 meses y 1 año de preparación.

Preparación diaria

Conseguir el reto ha sido imposible, pero lo verdaderamente complicado es tener una fuerza de voluntad diaria que te permita llevar a cabo una continuidad tan plena como la que ha realizado durante meses. "Desde mayo de 2024 finalicé la relación laboral que tenía y pude dedicarme completamente a ello. Me lo estoy tomando como un trabajo, y he ido poco a poco", señala. 

Durante esa primera parte de preparación, señala que decidió comenzar a explotar las redes sociales, un mundo lleno de oportunidades con el que se ha dado cuenta que podría ser su nuevo camino. "Me encanta comunicar, y enseñar", indica.

Mientras preparaba contenido en redes sociales, Iván fue avanzando en el número de horas que le han permitido estar ahora mismo caminando para cumplir su reto. "En las semanas de más carga, las horas de entrenamiento han ido cada vez a más. Podían ser 22, 23, 24 horas a la semana de entrenamiento", indica.

Iván Álvarez preparando su carrera

Iván Álvarez preparando su carrera

Algo que ha destacado durante todos estos meses es, que dentro de un orden y una preparación, cada día era distinto. "Depende de las horas que tenga de entrenamiento, de la climatología... han ido variando bastante mis días", indica. 

Además de ello, también destaca que es padre de un niño pequeño con el que tiene que organizarse "prácticamente" cada día. Pero generalmente, a pesar de los cambios, ha intentado cada mañana estar con su hijo, y por la tarde entrenar intensamente.

"He empezado los entrenamientos a las 16 o 17 horas de la tarde, y también cuento con un pequeño gimnasio en casa y una cinta de correr", indica. Iván, que relata con pasión cómo está resultando este proceso para él, asegura que hay días que ha llegado a correr hasta 100 kilómetros, durante más de 10 horas. 

Tras ser preguntado por su capacidad de resistencia, Iván asegura que todo es ponerse y entrenar: "La resistencia, el entrenar muchas horas se entrena, o sea, esos entrenamientos se acumulan horas y horas y horas y horas, y eso es entrenarlo".

"La clave está en que cuando tú ya tienes una base, es más fácil en función de los ritmos que lleves", asegura.

Colaboración audiovisual

Sobre la colaboración con Amazon para mostrar todo su proceso, el leonés asegura que su objetivo siempre ha sido el del plasmar su evolución y enseñar que "sí se puede salir de la vía".

"Con esto buscaba salirme un poco de la vía que nos habían establecido desde pequeños, que hay que estudiar, formarse, luego buscar otro trabajo, estar en la misma empresa todo lo que puedas, o progresar en el trabajo, salirme un poco de eso y hacer algo que realmente me apetecía hacer...", señala.

Respecto al apoyo recibido destaca el que para él ha sido, es y será clave: el de su mujer. "Yo sin mi familia, sin mi mujer, que hace todo lo posible para que nos podamos organizar como digo, día a día, para los dos poder llevar la vida que queremos, pues sería inviable esto con una pareja que no fuera tan afín a mí".