Villa con su grupo de investigación en el laboratorio de FCAFD

Villa con su grupo de investigación en el laboratorio de FCAFD ULE

León

Fallece a los 64 años el profesor leonés Gerardo Villa, referente nacional en actividad física y medicina deportiva

Formó parte del cuadro médico del equipo olímpico español de voley playa que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Más información: Día de luto para el bercianismo: muere el histórico político Tarsicio Carballo, ideólogo de la décima provincia

 

Publicada

La Universidad de León lamenta el fallecimiento este pasado 2 de abril de José Gerardo Villa Vicente a los 64 años de edad, ligado a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde el año 1987 -antigua INEF-.

Un profesional que, según recuerdan desde la FCAFD, desarrolló su vida académica con "absoluta dedicación y compromiso", ofreciendo una "extraordinaria labor formativa" que fue clave en la formación de generaciones de estudiantes y que dejó un legado académico de gran valor.

A lo largo de su trayectoria conjugó su amplia experiencia docente universitaria con una sobresaliente producción investigadora, consolidándose como uno de los profesionales de prestigio y referencia en el campo de la medicina deportiva.

Como responsable del grupo de investigación en Valoración de la Condición Física en relación con la salud, el entrenamiento y el rendimiento deportivo (VALFIS), su incansable trabajo y su relevante contribución al avance del conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han marcado una profunda huella en la Universidad de León.

Doctor en Medicina y Cirugía, el catedrático Villa Vicente desarrolló una dilatada experiencia en el asesoramiento científico, asistencia, evaluación y ejercicio profesional como médico deportivo con deportistas de rendimiento en diferentes disciplinas (ciclismo, fútbol, baloncesto, vóley playa, lucha leonesa, atletismo).

Expriencia olímpica

Destaca su trayectoria en el mundo del ciclismo profesional, donde fue médico en diferentes equipos del Grupo Deportivo Deportpublic, formando parte de los servicios médicos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de León (Consejo Superior de Deportes), donde contribuyó al cuidado y la optimización del rendimiento de numerosos deportistas de élite.

Asimismo, formó parte del cuadro médico del equipo olímpico español de voley playa que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, así como del equipo español de ciclismo paralímpico en los juegos de Río de Janeiro de 2016.

Más allá de su prestigio profesional, quienes tuvieron el privilegio de trabajar y aprender a su lado destacan su calidad humana, su cercanía y su pasión por la enseñanza y la medicina del deporte. Su pérdida deja un gran vacío en la comunidad universitaria.