Carlos Pollán, presidente de las Cortes, en la Jornada Conmemorativa del día del español

Carlos Pollán, presidente de las Cortes, en la Jornada Conmemorativa del día del español

León

Pollán defiende el español como lengua “frente al desempeño de unos pocos por liquidarla”

El presidente de las Cortes de Castilla y León ha inaugurado la I Jornada conmemorativa con motivo del Día Internacional del Idioma español en el Ayuntamiento de León

20 abril, 2024 10:41

El salón de actos del Ayuntamiento de León ha albergado hoy la I Jornada conmemorativa del ‘Día Internacional del Idioma Español’, bajo el título ‘La riqueza del idioma español’, organizada por la asociación cultural ‘Héroes de Cavite’, de León.

Las conferencias ‘Fortalezas y debilidades del idioma español’, impartida por D. Rogelio Blando, ‘500 millones de hispanohablantes, una potencia mundial en ciernes’, a cargo de D. Carlos Leañez, y ‘La nodicia de Kesos. Un testimonio leonés de la época de los orígenes de las lenguas románicas’, impartida por D. José Ramón Morala, han completado una jornada que, previamente, ha sido inaugurada por Carlos Pollán, presidente de las Cortes.

En su intervención Pollán ha afirmado que “referirse al español como ‘castellano’ no debería generar mayores debates” ya que “las huellas más primitivas de la lengua que hoy hablamos se registran en Ávila, Salamanca y Burgos, sin olvidar León”.

Ha continuado con la defensa del español como lengua porque “mal que le pese a unos pocos, España existe y, con ella, el español. Que esta sea la lengua común de todos los españoles explica el desempeño de esos pocos por liquidarla, sustituyéndola por otras lenguas allá donde estas se hablan”. Y ha seguido explicando cómo “el propósito de esos pocos es cortar los lazos generados entre compatriotas por la primera herramienta del afecto: el idioma. Esto explica la persecución en partes del territorio nacional al español y a quienes lo hablan. Persecución política, administrativa, educativa, informativa y, por duro que sea de creer, persecución sanitaria”, añadiendo que “los partidarios más fanatizados de levantar muros entre españoles y de intoxicar nuestra convivencia no pararán hasta que el desconocimiento de alguna de las lenguas cooficiales sea una causa de muerte más en los hospitales”.

Para finalizar, Pollán ha concluido que “la defensa de nuestro idioma nos compete a todos” puesto que “el español es una lengua llena de vida y cargada de futuro”. Y lo ha argumentado porque “es la tercera lengua más hablada del mundo, segunda por extensión. Lo hablan más de 600 millones de personas de las cuales 500 son nativas en nuestra lengua y, además, el mayor número de hablantes en español se encuentra en Hispanoamérica, región del mundo no aquejada por la crisis demográfica que asola la Vieja Europa, España incluida”.

El mensaje del presidente de las Cortes ha sido claro en defensa del español como lengua, todo ello, ha asegurado, "frente al desempeño de unos pocos por liquidarla”.

Pollán pide "respeto" a Tudanca

El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, exigió hoy “respeto” al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, a quien acusó de utilizar este viernes el salón de actos del Parlamento autonómico para un acto que calificó de “mitin político, en el que no faltaron las descalificaciones personales” hacia su persona, tal y como trasladó en su cuenta de la red social X.

“Para exigir respeto hacia uno mismo, hay que mostrarlo a los demás”, sentenció Pollán, quien aseguró que los socialistas “ignoran que sus insultos únicamente” le “provocan un leve pitido en los oídos”.

Durante este acto, en el que se consensuó un manifiesto de Villalar entre el PSOE, sindicatos y varias organizaciones, CCOO y UGT anunciaron que secundan a los socialistas y saldrán de la Fundación Castilla y León por estar dirigida por “un fascista”. En este sentido, prosiguió Pollán, “alusiones aparte, el fondo de la cuestión es que el PSOE abandona la Fundación por voluntad propia”. “Necesitan inventarse razones para el victimismo. Buscan el aislamiento y rehúyen la sana confrontación de ideas, porque donde se encuentran cómodos es en sus cámaras de eco y en la marginalidad”, apuntó. Además, advirtió de que “si se empeñan, no queda sino desearles un buen viaje hacia la irrelevancia”.