Rescate del montañero por los equipos de la Junta de Castilla y León

Rescate del montañero por los equipos de la Junta de Castilla y León

León

Auxilian a un montañero de 22 años herido en la cima de las Tres Marías de Villamanín

Efectivos de rescate de Asturias se suman a los de la Junta de Castilla y León

27 marzo, 2024 19:20

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos efectivos, uno de ellos enfermero, con ayuda de un equipo movilizado por el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Asturias auxilió hoy a un montañero de 22 años que se lesionó una pierna tras sufrir una caída cuando realizaba la ruta de Las Tres Marías por la cara norte, en la localidad leonesa de Villamanín.

El centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 11:20 horas. Un montañero de 22 años se había lesionado una pierna al sufrir una caída cuando realizaba la ruta de Las Tres Marías por la cara norte, en Villamanín (León). La víctima se había deslizado por la ladera unos 100 metros y presentaba, además, cortes y contusiones. En esos momentos estaba acompañado por otra persona en una zona inaccesible para vehículos y las condiciones meteorológicas eran muy malas.

El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, debido a la mala meteorología en la zona y ante las dificultades que iban a presentarse para poder acceder al lugar, decide movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, y solicita también colaboración al 1-1-2 de Asturias que moviliza a su grupo de rescate para que intente acceder por la otra vertiente.

Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

Al acercase a la zona, el grupo de rescate de Asturias no puede acceder hasta el herido debido a la niebla y al viento, por lo que aterriza en un refugio próximo. Desde allí, el rescatador y una médico acceden a pie hasta el herido.

Por su parte, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León realiza varias aproximaciones al lugar y finalmente aterriza en una zona próxima para que puedan acceder los rescatadores a pie hasta la víctima.

Al llegar los grupos de rescate de Castilla y León y Asturias hasta el lugar en el que se encuentra el herido, valoran a la víctima y, tras comprobar que puede ir descendiendo con ayuda por sus propios medios, lo acompañan hasta una zona algo más despejada para que pueda acceder el helicóptero. Allí, el montañero es izado junto con la enfermera rescatadora de Castilla y León hasta helicóptero del GRS y evacuado al punto de traspaso pactado a través del Centro Coordinador de Emergencias con Sacyl.

Finalmente, la víctima es trasladada en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de León.

Es importante recordar que hay una ALERTA por meteorología adversa declarada desde el martes 26 de marzo en Castilla y León. La Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja absolutamente, en primer lugar, la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.