El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo; y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo; y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego César Sánchez / ICAL

León Ponferrada

La Junta adjudica la extensión de la red de calor de Ponferrada a la UTE de Excarbi e Intragás por 2,7 millones de euros

La red llegará a los barrios de La Rosaleda y La Puebla para dar servicio a edificios públicos y comunidades de vecinos

26 marzo, 2024 16:34
La Junta ha adjudicado la extensión de la red de calor de Ponferrada a la Unión Temporal de Empresas formada por Excarbi e Intragás por 2,7 millones de euros más IVA. De esta forma, las tuberías llegarán a los barrios de La Rosaleda y La Puebla para dar servicio a edificios públicos y comunidades de vecinos que se quieran sumar a esta red de calor. 
 
El acta de replanteo se firmará en el mes de abril y el plazo de ejecución de la obra es de 10 meses, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. 
 
“De momento la red ya está suministrando calor a 15 edificios. Ya hemos adjudicado las obras de la extensión a la Rosaleda y La Puebla para que cuanto antes podamos llevar esos ahorros que supone a los edificios públicos y a los particulares”, explicó el consejero.
 
Se estima que esos ahorros energéticos están entre el 25 y el 40 por ciento, “con lo que estamos ayudando al medio ambiente, a ser más sostenibles y ahorrando en las facturas de las familias”, añadió. 
 
Suárez-Quiñones aseguró que en aquellos lugares donde se han instalado redes de calor y están siendo conectadas a comunidades de vecinos “hay una lista de espera importante porque enseguida ven los retornos que tiene", explicó.