Obras de rehabilitación del 'Pozo María'

Obras de rehabilitación del 'Pozo María'

León

Castilla y León construirá el único archivo histórico de España dedicado a la memoria de las familias mineras

La Junta de Castilla y León invertirá un millón de euros en este proyecto

12 enero, 2024 17:42

La Junta de Castilla y León constituido formalmente el grupo de trabajo encargado de definir la gestión del 'Pozo María' como Archivo Histórico de las Familias Mineras. Este grupo operará simultáneamente con las obras de rehabilitación arquitectónica y paisajística del complejo, con el objetivo de abrirlo al público a finales de 2025.

El grupo está compuesto por diez miembros, representando a diferentes sectores de la sociedad vinculados a la minería. Entre ellos se encuentran tres representantes de los sindicatos de Laciana, un representante de las asociaciones mineras de Laciana, dos asesores especialistas en rehabilitación del patrimonio industrial minero, dos representantes del Ayuntamiento de Villablino y dos representantes de la Junta de Castilla y León.

El propósito central del grupo de trabajo es establecer los principios y condiciones para la gestión integral del 'Pozo María'. Esto incluirá aspectos relacionados con el uso, la dotación expositiva, la recopilación y administración de los fondos documentales, el funcionamiento de los edificios y la conservación de su entorno.

Obras de rehabilitación del 'Pozo María'

Obras de rehabilitación del 'Pozo María'

Las reuniones del grupo se llevarán a cabo bimensualmente, y se prevé la participación de personas destacadas en áreas culturales, sociales, económicas, de innovación tecnológica y de gestión museística. Estas personas serán invitadas de manera excepcional para aportar su experiencia en la consecución de los objetivos del proyecto. La participación de estos invitados se acordará en la próxima reunión programada para marzo de 2024.

Una vez rehabilitado, el 'Pozo María' se convertirá en el único Archivo Histórico del país dedicado a la memoria de las familias mineras. El complejo incluirá un centro documental, un centro audiovisual, un atrio para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, diversas zonas ajardinadas, un ágora dedicado a la memoria de los mineros y un espacio polivalente denominado 'Fórum Laciana'.

La creación de este Archivo Histórico se enmarca en la puesta en valor del patrimonio documental y audiovisual acumulado durante más de 100 años de extracción de carbón en la montaña leonesa. La inversión prevista por parte de la Junta de Castilla y León asciende a un millón de euros.

El proceso de rehabilitación del 'Pozo María' se llevará a cabo en cuatro fases. La primera se centrará en la recuperación tecnológica y arquitectónica del castillete, el cobertizo y el antiguo edificio de vestuarios y talleres. La segunda fase se ocupará de las obras en el antiguo edificio de oficinas.

Obras de rehabilitación del 'Pozo María'

Obras de rehabilitación del 'Pozo María'

La tercera fase, denominada rehabilitación paisajística, comprenderá intervenciones en el conjunto del recinto, como pavimentaciones, zonas verdes y cerramientos.

La cuarta y última fase incluirá la dotación expositiva y archivística de los edificios, así como la colocación de hitos simbólicos, como el grupo escultórico 'Elogio a la familia de los mineros', un memorial de alabastro con los nombres de quienes perdieron la vida en las minas leonesas, la recuperación de la jaula del ascensor del Pozo Calderón y la transformación de la antigua explanada de acopios en el Fórum Laciana.