Dirigentes de Vox León con el vicepresidente del partido, Jorge Buxadé, en un acto de campaña.

Dirigentes de Vox León con el vicepresidente del partido, Jorge Buxadé, en un acto de campaña. Campillo ICAL

León

Vox León recurrirá los 477 votos declarados nulos por la Junta Electoral que podrían otorgarle el tercer concejal

La formación está dispuesta a llegar hasta el TSJ, al considerar que “había una voluntad clara en el elector”

2 junio, 2023 18:47

Noticias relacionadas

Vox León recurrirá ante la Junta Electoral Central los 477 votos declarados nulos por la Junta Electoral de Zona de León en el recuento efectuado en el día de hoy y que, en el caso de obtener la validez, permitiría a la formación pasar dos a tres concejales en el Ayuntamiento de León.

Así lo confirmó hoy a la agencia de noticias Ical la candidata de Vox a la Alcaldía de León, Blanca Herreros, quien explicó que “había papeletas nulas en prácticamente todas las mesas, algunas con votos impugnados por los apoderados y otras en las que no”. Ante la decisión de la JEZ de “mantener la nulidad”, la formación presentará recurso ante la JEC, al entender que “había una voluntad clara del elector de votar a la formación”, a lo que se suma que “hay mesas en las que se han declarado válidas las papeletas con el error de imprenta, por el que solo se recogían 25 concejales en lugar de los 27”, lo que provoca “una diferencia de criterio entre mesas”.

Herreros también alertó de otro “argumento a mayores” para el recurso, que es que “la Junta Electoral Provincial y Central dijeron que no validaban la papeleta presentada sin prejuicio de que en las mesas los hicieran los presidentes”. Sin embargo, “hay varias actas en las que sí son válidas pero otras en las que son nulas”, mientras que en las actas los presidentes “hacen constar que es así por instrucciones de la Junta Electoral de Zona”, lo que supone “una injerencia en su decisión”.

En el caso de que la Junta Electoral Central rechace el recurso, Vox León está dispuesto a llegar al Tribunal Superior de Justicia. “El tercer concejal es nuestro, hay unos votos que son para Vox y una voluntad inequívoca de votarnos, independientemente de un error de imprenta. Por encima de todo debe prevalecer el derecho al sufragio del elector”, concluyó Herreros.