Javier Rodríguez González durante la toma de posesión

Javier Rodríguez González durante la toma de posesión ULE

León

De alumno de la universidad a decano: “Con esfuerzo y constancia se consigue”

El leonés Javier Rodríguez González a sus 55 años toma posesión como máxima autoridad de la Facultad de Filosofía en la Universidad en un hecho que nunca había sucedido

2 junio, 2023 14:59

Noticias relacionadas

Una toma de posesión muy especial. Al leonés Javier Rodríguez González todo le sonaba. Las aulas, las paredes, incluso algunos compañeros. Y es que ha cumplido ese sueño de llegar a lo más alto partiendo del suelo. En su caso, ha pasado de ser alumno de la Facultad de León a ser decano de la Facultad de Filosofía y Letras, algo que nadie había hecho en el centro leonés.

Javier Rodríguez González procede de una familia leonesa, aunque nació en la localidad coruñesa de Fene en 1968. Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia Contemporánea de la universidad leonesa, dirige el Grupo de Investigación de Historia y Memoria Contemporánea. Se da la circunstancia de que es el primer alumno licenciado en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE que ha llegado al cargo de Decano del centro, puesto en el que sustituirá a Juan Matas Caballero.

El nuevo decano ha dedicado unas palabras a su familia en las que ha reconocido que la educación que recibió de sus padres “ha sido fundamental en mi formación personal y académica, pues ellos me inculcaron el valor del esfuerzo y la constancia”. Javier Rodríguez ha explicado que su intención es “fortalecer los espacios de diálogo en el aprendizaje y los de escucha y empatía, para conseguir que quienes formamos parte de la facultad de Filosofía y Letras estemos orgullosos de pertenecer a ella”.

“No podemos olvidar", asegura, "que formamos personas para la sociedad, y por ello la facultad ha de tener un compromiso social, capaz de preparar al alumnado con una visión más amplia del marco normativo, fortaleciendo el sentido de comunidad, el valor de la tolerancia y el espíritu de solidaridad”.

Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Segunda Guerra Mundial, e investigador principal de varios proyectos, con estancias en centros de investigación tan destacados como The National Archives (Kew, Londres). Ha participado como ponente en distintos congresos en universidades españolas y extranjeras, destacando entre estas últimas la Universidad de Tufts en Boston (EEUU) y la Universidad de Bonn (Alemania).

En el mismo acto, también tomo posesión de su cargo el catedrático Javier Martín Villacorta, es natural de Cornoncillo (Palencia), pertenece al Área de Química Física del Departamento de Química y Física Aplicadas de la ULE, y que fue designado para su nuevo cometido en la reunión del Consejo de Departamento que se celebró el pasado 19 de mayo, tarea en la que sustituirá al Catedrático Roberto Fraile Laiz.