Presentación de los cursos de verano de la Universidad de León

Presentación de los cursos de verano de la Universidad de León Universidad de León

León

Vuelven los cursos de verano de la Universidad de León

Un total de 43 seminarios que se impartirán a partir del 19 de junio en nueve localidades de la provincia 

19 mayo, 2023 12:46

La pasada mañana del jueves el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió la presentación del programa formativo para la época estival, es decir, los cursos desarrollados por la Universidad que se impartirán a lo largo del verano en diferentes centros de la provincia. 

Durante el acto, el cual estuvo presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, quien estuvo acompañado por el alcalde de León, José Antonio Díez; entre otras autoridades y representantes de empresas, entidades colaboradores y miembros de los ayuntamientos que acogerán algunos de los cursos ideados, se dio a conocer que este año se ofrecerán 43 propuestas, 29 cursos de verano y 14 de la Escuela de Innovación Educativa, que llegarán a nueve localidades a partir del próximo 19 de junio, suponiendo un gasto de más de 50.000 euros a la institución académica. 

El rector quiso poner en valor el "enorme éxito" de este programa en años anteriores, mientras que el alcalde optó por destacar que la universidad es uno de los motores más importantes "de nuestra ciudad y de nuestra provincia", razón por la que, en representación del Ayuntamiento, mostró su agradecimiento a la institución educativa: "Siempre hemos considerado la universidad un socio preferente en nuestra acción, por lo que representa y el impulso que da a nuestros tejidos, especialmente al económico, al cultural y al social de la ciudad". 

Además, el primer edil expresó que, dentro de los ejes de desarrollo que se buscan para León, "la universidad es prioritaria". 

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, M.ª Dolores Alonso, se centró en avalar la buena acogida que siempre ha tenido este programa explicando que en 2022 hubo más de 1.300 alumnos matriculados, 1.100 en cursos de verano y 202 en los de la Escuela de Innovación Educativa. 

La vicerrectora aseguró que los cursos de este año están recogidos en un programa "alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030" y que, de los 43 cursos que se ofertan, uno será en la modalidad online, nueve semipresenciales y el resto presenciales.

"El programa supone una magnífica oportunidad de conocer León, la ciudad y otros muchos municipios de la provincia, ya que habrá cursos en León y Ponferrada, pero también en Astorga, Castrocontrigo, Cistierna, Hospital de Órbigo, La Bañeza, Murias de Paredes y Villoria de Órbigo", señaló. 

En relación a los contenidos, la vicerrectora aseguró que son muy variados y que van desde temas generales como las migraciones contemporáneas, la técnica vocal y cuidado de la voz o la transición ecológica justa, a otros más específicos como las aplicaciones genómicas y metagenómicas, la supercomputación o el arte medieval. 

Además, se han creado cursos centrados en la industria turística, el negacionismo de la represión de la dictadura franquista, las violencias sexuales, y la historia y patrimonio del Reino de León, entre otros asuntos. 

El rector, la vicerrectora y el director de la Universidad de León con el personal del Área de Extensión Universitaria

El rector, la vicerrectora y el director de la Universidad de León con el personal del Área de Extensión Universitaria Universidad de León

En cuanto a la Escuela de Innovación Educativa, el director del Área de Extensión, Raúl A. Barba, desveló que los cursos, los cuales han sido seleccionados en función de la nueva ley de educación, contarán con ponentes especializados en las temáticas de los seminarios que van a impartir, y con gran experiencia en formaciones relacionadas.

Estos se impartirán en la primera semana de julio, tendrán una duración de once horas impartidas en jornada de mañana y tarde, y abordarán temas relevantes para el momento educativo y social actual. 

Para conocer toda la información sobre estos cursos de verano y de la Escuela de Innovación Educativa pueden consultarse en www.cursosdeverano.unileon.es, aunque a continuación puedes consultar los contenidos y las fechas en las que se impartirán los mismos.