La Guardia Civil investiga el ataque de dos pitbull a un hombre y su perro en León.

La Guardia Civil investiga el ataque de dos pitbull a un hombre y su perro en León.

León

Un hombre acaba en el hospital tras ser atacado por dos pitbull en un pueblo de León

Los animales también arremetieron contra la mascota de la víctima

12 mayo, 2023 12:40

El ataque de dos perros de raza pitbull a un hombre y su can ha desencadenado en una actuación de la Guardia Civil, que está investigando en los últimos días a dos personas como presuntas autoras de un delito de lesiones y uno de maltrato animal en comisión por omisión.

Los hechos se remontan al pasado 6 de mayo, cuando estos dos canes de raza potencialmente peligrosa, que estaban sueltos y sin bozal, atacaron a un viandante que paseaba con su perro en la localidad leonesa de Villaobispo de las Regueras, a quien le causaron diversar heridas por las que tuvo que ser atendido en el Complejo Asistencial Universitario de la capital de la provincia.

Tras la denuncia interpuesta por la víctima, el Seprona de la Guardia Civil de León inició las gestiones pertinentes para esclarecer los hechos y proceder a la toma de declaración de las personas presuntamente implicadas. Al atestado policial se le ha sumado también una segunda denuncia, que ha señalado que recientemente fueron atacadas por esos dos mismos animales en el municipio.

Las indagaciones practicadas por los agentes han permitido la investigación de la titular de los animales, acusada de los dos presuntos delitos anteriormente citados y a la investigación de un segundo, que conducía a los perros en el momento del ataque sin tener licencia que le habilite para el manejo de los mismos, siéndole imputados sendos delitos igualmente.

La Ley 50/1999 señala que en los espacios y lugares públicos, los perros de raza potencialmente peligrosa deben ir sujetos con una correa que no supere los dos metros de longitud, bozal apropiado a la tipología del can, identificados con microchip y con la licencia correspondiente que deberá portar el propietario, además de responsabilidad civil y sin poder llevar cada persona más de un ejemplar.

La Guardia Civil ha instruido las pertinentes diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de León.