La iglesia de San Pedro de Bembibre.

La iglesia de San Pedro de Bembibre.

León

La importante villa medieval de CyL que ha logrado la declaración de BIC como Conjunto Histórico

El Consejo de Gobierno lo ha aprobado este jueves, 16 de marzo, resolviendo el expediente incoado en 1975

16 marzo, 2023 15:09

La villa medieval leonesa de Bembibre ha logrado la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de este jueves, 16 de marzo. Esta declaración resuelve el expediente incoado en el año 1975. La zona afectada por el conjunto histórico comprende las zonas de la iglesia de San Pedro, en el centro de la plaza, el castillo y el recinto murado de la municipio.

Bembibre está al noroeste de la provincia de León, en la comarca de El Bierzo Alto, en el valle de Boeza, una zona de media montaña en una ubicación favorable y estratégica cuyo propio nombre -Bene Vivere- describe. Su origen se sitúa en el asentamiento de varios castros romanos de dimensiones reducidas en la confluencia de la Vía Nova romana y la Vía Augusta, siguiendo el itinerario Antonino. Su estratégica ubicación y las circunstancias geográficas convierten a Bembibre en una influente e próspera villa medieval, relevante núcleo comercial, puerta de la zona berciana y de acceso a la comunidad de Galicia.

En el siglo XII y durante los comienzos del XIII, Bembibre se convirtió en sede condal y núcleo urbano en el que convivieron comunidades de distinto signo religioso. Conserva un patrimonio edificado que ha sido testigo de la evolución social y económica correspondiente a diferentes momentos históricos de la ciudad.

En el centro neurálgico de la villa se encuentra la plaza donde se erige la iglesia parroquial de San Pedro. La construcción tiene su origen en el siglo XII como sinagoga, pero desde finales del siglo XV y hasta su destrucción en un incendio durante la Guerra Civil, se destina al culto de los cristianos. La iglesia actual conserva de la antigua fábrica la puerta románica del siglo XII y algunos restos de los siglos XVII y XVIII. En las proximidades del templo se desarrolla la plaza porticada como un lugar tradicional de reunión social, religiosa del conjunto y económica.

En la parte más elevada de la villa y alrededor del castillo estaba asentada, protegida por el recinto murado, la población durante la Edad Media. Tanto el castillo como la iglesia se conforman como los principales elementos históricos y de desarrollo del núcleo medieval del municipio. En el siglo XVIII la villa se agrupa sobre un castro o elevación, donde su extremo sur se alza un derruido castillo. Las casas son de una y dos plantas, con paredes de pizarra y barro y cubierta de teja y losa. Las calles son retorcidas, tortuosas y algunas empedradas.

El conjunto histórico

En la actualidad Bembibre es una villa con un importante carácter industrial que presenta un conjunto histórico heterogéneo, donde todavía se reconocen los rastros de su trama urbana.

El conjunto conserva algunos ejemplos de arquitectura popular berciana, que está caracterizada por el uso de materiales predominantes de la zona, como la piedra, la pizarra y la madera.

El conjunto conserva peculiares ejemplos de edificaciones burguesas, testigos del auge del carbón y de la trama urbana en que está asentado, así como relevantes inmuebles de arquitectura modernista, reflejo de la importancia de la burguesía industrial de principios del siglo XX, ubicados la gran parte en la calle señorial que unía la Plaza Mayor con el que era el barrio de la Estación.

A pesar de que la configuración actual de la villa de Bembibre ha perdido en gran parte su estructura y morfología de la Edad Media, se trata de un asentamiento histórico con una estructura física característica de los lugares amurallados, que conserva su original trama urbana y un conjunto de bienes inmuebles con características uniformes que le confieren una identidad digna de su preservación y conservación.