El portavoz del Partido Popular, Víctor López de la Parte, junto con el viceportavoz David Ángel Hernández

El portavoz del Partido Popular, Víctor López de la Parte, junto con el viceportavoz David Ángel Hernández Partido Popular de Zamora

Zamora

El Partido Popular acusa a Guarido de haber creado una banca municipal mientras "los negocios cierran"

"¿Puede Zamora permitirse un alcalde que considera una buena gestión y da un mensaje triunfalista invertir un 15% de lo que recauda para proyectos de la ciudad?"

16 marzo, 2023 16:53

El Grupo Municipal Popular de Zamora ha valorado este jueves la liquidación del presupuesto 2022 del Ayuntamiento y ha criticado la gestión económica del alcalde, Francisco Guarido. El portavoz del Partido Popular, Víctor López de la Parte, junto con el viceportavoz David Ángel Hernández, ha acusado al alcalde de "crear una especie de banca municipal que cada vez engrosa más las cuentas mientras los negocios locales cierran, los empresarios irse de Zamora y los jóvenes partir para buscar un futuro mejor".

El Partido Popular ha señalado que el Ayuntamiento solo invierte el 15% de lo que recauda a todos los zamoranos en la ciudad, algo que consideran "nefasto para la ciudad y para el empleo". Según los datos proporcionados por el PP, en el año 2022, la inversión en la ciudad se situó en 6.211.000euros, subiendo ligeramente respecto al año anterior, pero aún muy lejos de la cifra que consideran necesaria para impulsar la economía local.

"¿Puede Zamora permitirse un regidor que considera una buena gestión y da un mensaje triunfalista invertir un 15% de lo que recauda para proyectos de la ciudad?", se ha preguntado el Partido Popular en un comunicado. "Creemos que Guarido no sale a la calle y, por eso, no es consciente de la realidad que se vive en los barrios, empresas y negocios de la ciudad".

Los remanentes son otra de las preocupaciones del PP, ya que acusan al alcalde de dejar proyectos sin ejecutar en una ciudad que, según ellos, se muere. Según el Partido Popular, en el año 2022, el presupuesto corriente fue de 66,7 millones de euros y el remanente de 55,8 millones, lo que supone un aumento del 84% respecto al presupuesto corriente. "Lo importante es el superávit y lo ha falseado este año porque lo único que sube es el gasto corriente y sin hacer obras se va comiendo poco a poco el superávit", ha declarado el portavoz del PP.

El Partido Popular también ha criticado las "trampas" que, según ellos, el alcalde ha incluido en la liquidación del presupuesto. En una partida, el Ayuntamiento ha incluido la famosa sentencia de los parkings en la que la empresa tuvo que pagar al Ayuntamiento 2.195.000euros. Esto, según el Partido Popular, infla la cifra del superávit hasta llegar a una cifra parecida al año anterior. En otra partida, el Ayuntamiento ha incluido en ingresos 10 millones euros que le reclama a Zamora Limpia, un asunto que está judicializado y que no va a tener sentencia este año, lo que, según el PP, significa que ha subido los ingresos en 10 millones euros de manera ficticia.

El Partido Popular ha advertido que el informe de intervención también indica que se ha subido los gastos corrientes en más de un 20%, un porcentaje que se aleja mucho de la subida del IPC a la que el alcalde echa la culpa, que es en torno al 10%. 

Además, López de la Parte ha señalado que la subida del gasto corriente se debe a la mala gestión y planificación del equipo de Gobierno. "No se están haciendo las cosas bien. El equipo de Gobierno está malgastando el dinero público en gastos innecesarios y dejando sin ejecutar proyectos importantes para la ciudad", ha declarado.

El portavoz del PP ha criticado también la falta de apoyo del equipo de Gobierno a las empresas y emprendedores de la ciudad. "En vez de poner trabas y obstáculos, el Ayuntamiento debería apoyar a las empresas y emprendedores, que son los que generan empleo y riqueza en la ciudad", ha afirmado.

Por último, el portavoz del Partido Popular ha concluido que "el cambio en las políticas de inversión del Ayuntamiento de Zamora es urgente y necesario. Necesitamos un alcalde que crea en Zamora y en su futuro, y que trabaje para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad".

Esta valoración del Partido Popular de Zamora llega después de que el equipo de gobierno de Izquierda Unida presentara la liquidación del presupuesto 2022 del Consistorio, en la que se destacaba un superávit de 16,6 millones de euros y una inversión de 6,2 millones de euros en proyectos para la ciudad.

Sin embargo, el Partido Popular ha desmontado lo que consideran "un discurso triunfalista", acusando a Guarido y los suyos de mala gestión y planificación, y denunciando que la inversión en la ciudad es insuficiente y que se están dejando sin ejecutar proyectos importantes.