El mural de Guardo 'Mirando hacia el futuro' y David Esteban, el autor.

El mural de Guardo 'Mirando hacia el futuro' y David Esteban, el autor.

León

Las majestuosas obras del leonés que se ha convertido en uno de los mejores muralistas del mundo

David Esteban, artísticamente conocido como Dadospuntocero, se ha erigido como un referente internacional

23 noviembre, 2022 07:00

El indolente color gris del cemento suele imperar, por lo general, en las paredes de los austeros edificios de nuestros vecindarios. Estos suelen pasar desapercibidos a ojos de las personas que pasean o recorren estas calles en los fríos y lluviosos días de invierno o en los soleados y calurosos veranos. Sin embargo, de una semana a otra, algunas de estas imponentes paredes han pasado a ser todo un atractivo turístico, artístico y lúdico para los viandantes. Pero ¿quién es el culpable? Pues se trata de Dadospuntocero, de quien detrás se esconde el leonés David Esteban, que se ha convertido en uno de los mejores muralistas del mundo.

Color, realismo y mensaje se funden en una simbiosis perfecta que forman una majestuosa obra a ojos del espectador. Nacido en 1984 en León, este artista de 38 años ha dedicado 12 de ellos al muralismo, llegando desde los últimos cinco al panorama internacional. Una de sus últimas obras es 'Mirando hacia el futuro', que ha conquistado los más profundos sentimientos de los vecinos de Guardo, en Palencia, así como de los internautas que disfrutan de todos los murales repartidos por el mundo en la página de Street Art Cities, una plataforma que aglutina todas estas obras a golpe de clic y que mensualmente elige a la mejor.

Ahora espera que este mural sea nombrado como la mejor del mundo en el mes de noviembre. Un prestigio con el que ya cuenta en una obra del mes de julio de 2020 y otra en agosto de este mismo año. En el caso de Guardo, donde se aprecia una pequeña niña, que por cierto es su hija, cogiendo la palabra de 'futuro' con pinzas, representa la "situación actual de la zona" desde que han desaparecido las minas y se han cerrado las centrales térmicas. "La situación laboral está compleja y es un pequeño toque de atención de vamos a abrir vías, vamos a aprovechar el entorno y vamos a buscar una solución para el futuro porque ahora mismo es como que pende de un hilo", explica en declaraciones a este periódico.

David Esteban, más conocido como Dadospuntocero, durante la realización de 'Mirando hacia el futuro', en Guardo.

David Esteban, más conocido como Dadospuntocero, durante la realización de 'Mirando hacia el futuro', en Guardo.

Además, bajo la representación de su hija, también busca hablar de las nuevas generaciones, ya que son los que tienen que "hacerse hueco e intentar que los pueblos no se mueran". Las votaciones de este mes en Street Art Cities finalizaron el pasado 15 de noviembre y la última noticia que tiene David al respecto es que 'Mirando hacia el futuro' se encuentra en los cinco finalistas.

Este leonés, a pesar de tener una "proyección internacional", ya que también trabaja fuera de España, no olvida su tierra, ya que él todavía vive en León y allí tiene su familia. "Normalmente intento desarrollar mi obra aquí", aclara, al mismo tiempo que matiza que a nivel mundial le van saliendo proyectos y oportunidades en festivales de Street Art en los que puede desarrollar su obra "libremente, aparte de que es remunerada". "Puntualmente voy haciendo pequeños viajes y moviéndome un poco para desarrollar mi obra y darme a conocer en este circuito", añade.

Ahora bien, ¿cómo es la vida de un muralista? David Esteban, o más bien Dadospuntocero, trabaja por encargos para "todo tipo de personas", yendo estas desde un particular para su terraza de casa hasta para empresas o ayuntamientos. Sobre estos últimos, David apunta que están descubriendo los murales como un "atractivo turístico" que mueve gente. Su trabajo le ha llevado a tener ya, "desde hace tiempo", una lista de espera de encargos de al menos un año.

Otro de los murales de David Esteban 'Dadospuntocero'

Otro de los murales de David Esteban 'Dadospuntocero'

En esto último también matiza que durante el invierno es "complejo" y que hay meses en los que no puede pintar. "He destacado por el realismo y a la gente es lo que más le llama", subraya.

La elaboración de los murales no es únicamente una obra en sí misma cuando están acabados, sino que la realización de estos se ha convertido en un espectáculo a lo largo del desarrollo. "Vas viendo las primeras reacciones desde que empiezas. La gente al principio no sabe muy bien lo qué es, empiezan a intuir primero", asevera.

Precisamente, en el caso del mural de Guardo recuerda que empezó pintando el fondo en el que se ven unas calaveras. Las primeras reacciones fueron más tirando hacia el desagrado, ya que algunos se preguntaban "para qué les pintaba eso". "Les chocaba y llamaba la atención", puntualiza.

A medida que pasaban los días el dibujo empezaba a relucir con más claridad y empezaron a ver el retrato de la niña y el mensaje con las letras de 'futuro'. "Trabajo con spray y es llamativo ver el control y el manejo de una técnica que es muy compleja. Mucha gente que sabe que estás pintando pasa todos los días por allí para ver la progresión, les pica la curiosidad esa de a ver qué he hecho hoy y cómo sigue esto", retrata.

Un mural de David Esteban 'Dadospuntocero'

Un mural de David Esteban 'Dadospuntocero'

David se llevará 'Mirando hacia el futuro', gane o no, como uno de los murales más únicos para él, ya que los que tienen a su hija como protagonista "llevan un algo tuyo especial". "Si tuviera que quedarme con tres grandes obras sería en las que aparece mi hija. El de la Bañeza, que ganó en Street Art Cities en agosto de 2020, es mi hija recogiendo plásticos y haciendo castillos. Fue una obra muy importante, ya no solo por el resultado, sino por todo lo que transmite en el proceso del día a día", sentencia Dadospuntocero.